fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Mineduc crea cuatro nuevas carreras a nivel diversificado

Con una publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Educación (Mineduc), oficializó la creación de cuatro nuevas carreras a nivel diversificado, según el Acuerdo Ministerial 002-2023, las que quedaron autorizadas en el Currículum Nacional Base (CNB), entre estas:

  1. Mantenimiento de Vehículos
  2. Construcción
  3. Industria y Procesamiento de Alimentos
  4. Gastronomía

El período de estudios es de tres años y al finalizar, los alumnos obtendrían el título de peritos. En el acuerdo se indica que el modelo de educación para estas carreras será técnica laboral.

Se trata de un proceso educativo que pretende desarrollar competencias para la vida y el trabajo, a través de la formación basada en competencias laborales, e implementada por medio de cualificaciones profesionales, se lee en el artículo 3.

Respecto de la modalidad de estudio, la cartera estableció que sea de forma presencial en plan anual y jornada doble. De esta cuenta, en coordinación con las direcciones departamentales de Educación, cada plantel que brinde las carreras deberá ajustar sus horarios a los requerimientos.

Las materias especializadas para cada una de las carreras también se desarrollarán en períodos de 40 minutos, mientras que la formación técnica laboral en laboratorios y talleres se organizarán en contrajornada a las áreas curriculares.  Como mínimo, tendrán una duración de 4 horas diarias.

La formación técnica laboral para cada centro educativo será definida por la Dirección General de Currículo, de acuerdo con los estudios del mercado productivo de la región y a los resultados presentados por la dirección general de cada instituto, en coordinación con las Dideduc, reza la norma.

En el documento también se lee que la implementación de las citadas carreras se autoriza para los institutos nacionales tecnológicos ubicados en estos municipios:

  • Chisec, Alta Verapaz
  • Rabinal, Baja Verapaz
  • Jacaltenango, Huehuetenango
  • San Pedro Pinula, Jalapa
  • Santa María Nebaj, Quiché

Los centros educativos que soliciten el aval para impartir estas carreras deben contar con dictamen técnico favorable de la Comisión Nacional de Formación Laboral. Esta entidad dará acompañamiento a los establecimientos solicitantes.

Vía: agn

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

El conductor del pick-up Volkswagen, cuya identidad aún no ha sido revelada, perdió la vida en el lugar del accidente.

Política

Las autoridades estadounidenses les atribuyen el delito de conspiración para distribuir cocaína.

Deportes

Dirigidos magistralmente por el estratega Eduardo Estrada, los guatemaltecos mostraron una notable capacidad de recuperación después de comenzar en desventaja ante los mexicanos.

Mundo

En un vídeo compartido en sus redes sociales, Brand compartió su experiencia al rezar el rosario junto a su comunidad durante una de sus...