fbpx

289 cursos certificables gratuitos para guatemaltecos

por | 12 Jan 2023

El Ministerio de Economía (MINECO) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizaron el lanzamiento de 289 cursos certificables gratuitos en el marco del contrato de “Formación, Capacitación Técnica y Certificación de Capacidades para beneficiarios del Programa Empleo Digno”. 

El programa mencionado, cuyo contrato fue firmado el 28 de enero del 2022 entre MINECO y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), permitirá con el apoyo financiero de la Unión Europea entregar 9,210 becas para formación y capacitación técnica, y para certificación de competencias, que se espera ayuden a obtener un empleo digno a igual número de jóvenes, mujeres y personas en situación de desventaja laboral

El programa, creado con el objetivo de apoyar en la disminución del desempleo en Guatemala, está destinado especialmente a jóvenes y mujeres, y estará activo por un periodo de 3 años. Se espera que durante el segundo año de ejecución alrededor de 6,300 personas se beneficien con esta oportunidad.

Los cursos que serán impartidos por especialistas del INTECAP cubren especialidades como electricidad industrial, gastronomía, mecánica automotriz, informática, repostería, entre otras. La cobertura de este programa será a nivel nacional, en todas las regiones del país.

Hasta el momento se han otorgado 960 becas de este tipo a igual número de beneficiarios, que tendrán la oportunidad de capacitarse y obtener un certificado de habilidades, el que constituirá un paso más para poner fin al desempleo.

Este programa trabajará en alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social quien es el rector en materia laboral, por lo que, las personas interesadas en solicitar una beca podrá aplicar a través de las sedes departamentales del Servicio Nacional de Empleo, Ventanillas Únicas Municipales de Empleo y de forma virtual, mediante las plataformas electrónicas www.tuempleo.mintrabajo.gob.gt y https://empleodigno.gob.gt.

“Esta acción conjunta y coordinada busca brindar herramientas para que los guatemaltecos en busca de empleo y los trabajadores que ya lo tienen, pero que buscan mejorar su perfil ocupacional, tengan una estrategia que les permita incrementar sus posibilidades para optar a empleos dignos o mejores posiciones y de esa manera contribuyan a impulsar el desarrollo económico del país”, indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Rafael Rodríguez.

Durante su participación en el evento el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales dijo: “Generar ingresos para la población, sigue siendo una prioridad, y va de la mano con recuperar y generar más empleos, como los que ya hemos impulsado con el Plan de transformación económica de Guatemala”.

“Nos parece muy importante generar esfuerzos conjuntos que ayuden a fortalecer la economía y el desarrollo desde sus bases, como es el caso de la inversión en el capital humano a través de la formación y capacitación, por lo que agradecemos el apoyo de la Unión Europea pues resulta significativo para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico”, agregó el ministro Rosales.

Además de los ministros Rosales y Rodríguez; en el evento también participaron el viceministro de Desarrollo de la MIPYME Fernando Escalante; la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Salazar Ortiz, así como el gerente general del INTECAP, Dennis Rodas.

Otros datos:

  • El programa “Formación, Capacitación Técnica y Certificación de Capacidades para beneficiarios del Programa Empleo Digno”, es gestionado por el Ministerio de Economía y financiado por la Unión Europea.
  • La entrega de estos cursos se lleva a cabo dentro del marco del Programa Empleo Digno, al que la Unión Europea contribuye con Q130 millones.
  • El Programa Empleo Digno toma en cuenta los ejes estratégicos de la Política Nacional de Empleo Digno 2017 – 2032: Generación de empleo, Desarrollo del capital humano, Entorno propicio para el desarrollo de las empresas y Tránsito a la formalidad. 
  • Se espera que en el marco institucional para la implementación de la política la empleabilidad de los beneficiarios sea mejorada y que las capacidades de emprendimiento y de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y en crecimiento sean también mejoradas para promover la creación de empleos dignos.
  • Para la implementación del Programa Empleo Digno el Ministerio de Economía es la institución ejecutora beneficiaria coordinadora, mientras que los ministerios de Trabajo y de Educación figuran como co-beneficiarios. 

Vía: agn

De interés…