fbpx

Ejecución presupuestaria de 2022 superó el 96 %

por | 14 Jan 2023

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó una ejecución presupuestaria en la administración central de 96.1 % correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Durante el período, se priorizó la salud, educación y seguridad en cumplimiento del plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, señala un comunicado.

Cada una de estas acciones fueron de beneficio para la población, debido a que generó desarrollo económico y social en el país. Como resultado, se reportó un crecimiento económico del 4 %.

Según el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, esta ejecución es el resultado de los proyectos que se promovieron durante el año. En el transcurso del año, se realizaron grandes esfuerzos, para la realización y buen desempeño de los objetivos, entre los cuales se perciben los diferentes programas y proyectos en los cuales el Gobierno dispuso de los recursos necesarios para ser atendidos, señaló el funcionario.

El nivel de ejecución fue de un 96.1 %, que equivale a 108 mil 586 millones de quetzales.

Asimismo, se especificó que entre las carteras con mayor ejecución están:

  • Defensa Nacional con el 99.9 %
  • Relaciones Exteriores con 99.3 %
  • Energía y Minas con el 99.3 %
  • Desarrollo Social con el 98.7 %
  • Finanzas Públicas con una ejecución del 98.6 %

El titular de Finanzas también comentó que se alcanzó una meta de recaudación de 87 mil 800 millones de quetzales. Esta cantidad significa 11 mil 800 millones de quetzales arriba de la cantidad trazada.

Esto se debe a una reforma estructural de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). Consiste en control digital de la intendencia de recaudación con herramientas como el registro tributario unificado digital, facturas electrónicas en línea, control de omisos y control de exentos, entre otros, señaló.

El ministro Martínez señaló que, debido a la buena recaudación y administración de los recursos, se evitó colocar 4 mil 800 millones de quetzales en bonos del tesoro. Esto contribuyó a la disminución del endeudamiento del país, con lo cual se evidencia que Guatemala es el país con menor deuda en Latinoamérica, con un 29.9 %.

Los índices macroeconómicos brindan confianza a las calificadoras de riesgo y al Fondo Monetario Internacional quienes mejoraron la percepción de Guatemala, lo cual influye en la atracción de inversión y fortalece el desarrollo económico del país.

Vía: agn

De interés…