fbpx

Insólito problema en París 2024: la Villa Olímpica no tiene aire acondicionado

por | 18 Jan 2023

La ausencia de climatización en las habitaciones de la Villa Olímpica de los Juegos de París ha provocado preocupación en algunas federaciones y atletas, informaron este martes a la agencia AFP fuentes próximas al movimiento deportivo. Situada en Saint-Denis, en la periferia de la capital, este centro que albergará a 14.000 personas (deportistas y técnicos) durante el megaevento que se celebrará entre el 26 de julio al 11 de agosto de 2024, es ahora objeto de debate.

Con la promesa de reducir las emisiones de carbono y el uso de materiales de construcción de gran rendimiento energético, la villa, que se reconvertirá después en viviendas, no cuenta con aire acondicionado y el temor por la posible ola de calor que azotaría a Francia en esa época es cada vez mayor. Nicolas Ferrand, el director general de Solideo, empresa encargada de las obras, minimizó el problema: “Construimos habitaciones en las que habrá seis grados menos respecto a la temperatura exterior”, dijo en conferencia de prensa.

Ferrand aseguró que en caso de climatizar las viviendas, el balance de emisiones de carbono no podría respetarse. “Es una cuestión de sociedad. Debemos colectivamente aceptar que tengamos 6 grados menos y un excelente balance carbono o decimos que no funciones y rebajamos el balance carbono”.

Los organizadores habían anunciado a finales del verano (boreal) que han tenido en cuenta la posibilidad de que los Juegos coincidan con un episodio de canícula, con temperaturas superiores a los 40ºC. Pero todas estas explicaciones no han convencido a algunos atletas. “Imaginemos varios días seguidos a más de 40º, en habitaciones con 34º. Es de locos que no se haya pensado en modificaciones”, aseguró un actor influyente del movimiento deportivo que, en diálogo con AFP, se mantuvo anónimo.

Ante esto, se está trabajando en una solución tan anticuada como simple: colocar ventiladores. Esta podría ser una alternativa aceptada tanto por los organizadores como por la comisión de atletas.

“El Comité de Organización ha elegido un proyecto ecológico, pero en caso de canícula, no se ha tenido en cuenta el bienestar de los deportistas”, reconoció este dirigente. “Hay federaciones que ya están tratando de encontrar soluciones alternativas, alojándose en otros lugares. Si continúan así (los organizadores) la villa se va a vaciar”, advirtió.

Cabe señalar que la inversión pública para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 podría alcanzar los 3.000 millones de euros (3.220 millones de dólares), según informó el martes ante el senado galo el presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscivici. La organización del megaevento ya ha aumentado un 10% su presupuesto inicial, a un total de 4.400 millones de euros, con una aportación pública estimada en 1.870 millones.

Vía: infobae

De interés…