fbpx

Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

por | 19 Jan 2023

El Plan de Acción Estratégico Integrado para las Elecciones Generales 2023 fue firmado por autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como del Ministerio Público (MP).

En la reunión, se hizo la entrega del plan estratégico integrado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo, se pretende que el proyecto se ponga en práctica para garantizar una coordinación efectiva, ante la celebración de los comicios.

Los objetivos del plan son mantener el orden y garantizar la libertad y la legalidad del proceso electoral. Además, que el evento se desarrolle con total transparencia y armonía, con la finalidad que la ciudadanía pueda ejercer con libertad y confianza sus derechos civiles y políticos.

Según las instituciones, entre los objetivos que se establecieron en el plan estratégico integrado, se encuentran:

  • coordinar interinstitucionalmente en el marco de las competencias de cada institución, las acciones de prevención e investigación del delito, así como, determinar los lugares de conflictividad
  • unificar las acciones planteadas por cada institución para la implementación del centro de monitoreo, elaboración de mapas de conflictividad y riesgo, intercambio de información, análisis de información y emisión de información analizada
  • tomar decisiones con base en la información analizada sobre la conflictividad y riesgo
  • Implementar acciones operativas, tácticas y estratégicas que coadyuven a que el proceso electoral 2023 se realice en un ambiente seguro y de confianza

En relación con la prevención, las autoridades indicaron que se busca proteger la vida, la integridad física, el libre ejercicio de los derechos y el patrimonio de las personas. Además, las acciones se efectuarán bajo estricto respeto a los derechos humanos y ordenamiento jurídico vigente.

Asimismo, se establecerán mesas de trabajo para promover espacios de acercamiento y diálogo con las comunidades indígenas, a través de sus distintas autoridades locales. Esto tiene como finalidad generar una cultura de denuncia y prevención del delito.

Dicho plan también contempla realizar operaciones, en el ámbito de la seguridad interior y exterior en todo el territorio nacional. Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC) brindará apoyo al TSE, con el propósito de proporcionar seguridad a las áreas de valor estratégico. Se trata de rutas principales y alternas que conducen a los centros de votación.

Otras acciones

El Mingob afirmó se realizarán análisis de riesgo principalmente de las áreas de alta incidencia criminal y conflictividad social. También se creará un sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo electoral y se activarán mecanismos de prevención, reacción e investigación durante el proceso electoral.

Los agentes policiales establecerán seguridad y control en carreteras, puertos, sectores ribereños, sectores lacustres y pistas de aterrizaje del país. Con ello se asegurará el traslado del material a utilizarse en el proceso electoral. Además, se otorgará seguridad perimétrica en las instalaciones donde se resguardarán las papeletas antes del sufragio.

En tanto, las brigadas y comandos prestarán seguridad en los centros de votación, puntos críticos de valor estratégico e infraestructura crítica. Los últimos incluyen puentes, plantas generadoras de electricidad, torres de tendido eléctrico y servicio telefónico, pistas de aterrizaje, puertos, aeropuertos, sectores ribereños y lacustres.

Asimismo, se efectuarán patrullajes de seguridad de ruta, motorizadas y a pie en las principales vías de comunicación del territorio nacional.

La finalidad es que la PNC y el Ejército de Guatemala brinden seguridad antes de las votaciones, durante el sufragio y poscomicios.

La coordinación

En 2022, el MP instruyó un equipo de trabajo para que en coordinación con la Fiscalía de Delitos Electorales trabajara, con base en la experiencia del proceso electoral anterior, en la creación del plan para 2023.

De esa cuenta, se realizaron reuniones con el TSE para el intercambio de información estratégica, protocolos, logística y otros temas conexos. Además, reuniones con el Mingob y el Mindef, los cuales contaban con sus respectivos planes de trabajo interinstitucionales para las elecciones generales.

De interés…