fbpx

EE.UU.: “No tiene sentido” entregar tanques Abrams a Ucrania

por | 20 Jan 2023

El Pentágono aseguró este jueves que no tiene sentido que Estados Unidos mande ahora tanques Abrams a Ucrania, como habría solicitado Alemania a cambio de aportar los carros de combate Leopard 2. La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que se trata de un tema de mantenimiento.

Los Abrams son tanques “que requieren de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener”, detalló Singh, que aseguró que tanto los blindados alemanes como los británicos pueden maniobrar en “grandes porciones de territorio” antes de repostar.

“El alto coste que tomaría mantener un Abrams hace que no tenga sentido proporcionarlo a los ucranianos en este momento”, sentenció Singh. Poco antes, el nímero tres del Pentágono, Colon Kahl, había declarado que los Abrams “son equipos muy complejos. Son caros, requieren una formación difícil, tiene un motor de avión a reacción. Creo que consumen 11 litros de keroseno por km”, resaltó el subsecretario de Defensa para la estrategia

Reunión en Ramstein

De acuerdo con versiones publicadas por la prensa alemana, el canciller Olaf Scholz comunicó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la potencia europea solo enviaría tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos hace lo mismo con sus Abrams. Ucrania ha pedido específicamente los blindados alemanes y aunque hay países dispuestos a donarlos, como Polonia, Berlín no ha querido dar su autorización.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se encuentra de visita en Alemania, donde se reunió este jueves con su homólogo alemán, Boris Pistorius, quien aseguró que su país seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que pueda defenderse, pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2. Austin participará el viernes en una reunión de aliados de Ucrania en la localidad de Ramstein, en Alemania.

De interés…