fbpx

El balletista Juan Magaña recupera la movilidad, gracias a una intervención exitosa en Hospital El Pilar

por | 23 Jan 2023

“Gracias a Dios en el Hospital El Pilar comenzaron a hacerme todos los exámenes, prueba tras prueba. Tenían todas las máquinas y la tecnología necesaria para operarme y un equipo médico especializado en la columna vertebral y el sistema nervioso; por lo que mi hermano, mis amigos y mi familia consideraron que era la mejor opción”, así describe Juan Manuel Magaña, la experiencia que lo hizo despertar de un sueño en el que se encontraba.

Magaña practica danza desde el 2005, es uno de los bailarines principales del Ballet Moderno y Folklórico del Teatro Nacional, desde hace 12 años; es director de un ministerio de danza en una iglesia cristiana donde ha trabajado por más de 25 años, pero un accidente de tránsito lo dejó semiparapléjico, de acuerdo con el especialista de El Pilar.

Y es que, el 3 de diciembre luego del trabajo se subió a su motocicleta, no recuerda nada más que despertó en una sala de hospital, el diagnostico fue fractura grave de columna de las vértebras torácicas, esa terrible noticia cambió su vida y sus sueños. Sin embargo, buscaron ayuda y encontraron al Dr. Ruy Gil, neurocirujano y cirujano de columna de Hospital El Pilar.

Fue operado y al salir del intensivo pudo mover la pierna derecha, “fue una gran emoción”, progresivamente fue mejorando.

La cirugía se realizó con una tecnología llamada Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio, a través de esta es posible detectar oportunamente lesiones neurológicas, que es una herramienta importante para los cirujanos, cuando llevan a cabo procedimiento de alto riesgo, como el de Magaña.

“Al terminar la cirugía hubo una mejora significativa de la transmisión nerviosa, que en términos técnicos se dice potencial motor y sensitivo medular de la pierna derecha. A las 60 horas de operado tenía una recuperación de la fuerza muscular de la pierna derecha y los dedos del pie, lo que no es tan usual en este tipo de casos” explica el Dr. Gil y añade “Nosotros no esperábamos que fuera a recuperar la fuerza de la pierna tan rápido,” pues la operación se realizó con 10 días de retraso luego del trauma.

Magaña tuvo otras lesiones como una luxación en el hombro, de la cual fue operado de forma previa en el otro centro asistencial y se encuentra en buen estado. Además, tiene fracturas de varias costillas que se consideró que no era necesario operar. Ahora tiene entre un 60 y 70 por ciento de la movilidad de la pierna derecha.

El Hospital El Pilar cuenta con todo lo necesario para atender a pacientes como Juan Magaña, desde un equipo de neurocirujanos para enfermedades de la columna vertebral y los avances tecnológicos; como microscopios de última generación, neuronavegación para tumores cerebrales y patología de columna hasta la monitorización electrofisiológica.

Los guatemaltecos ya no tienen que ir al extranjero para buscar asistencia médica con tecnología de punta y equipo médico especializado en columna vertebral y el sistema nervioso, Hospital El Pilar lo tiene.

De interés…