fbpx

Celebran Día Internacional de la Educación

por | 24 Jan 2023

En el marco conmemorativo por el Día Internacional de la Educación, el Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró su compromiso para seguir trabajando en beneficio del país. La cartera llevó a cabo un acto especial en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 114 de Mixco, en la cual se resaltó que la educación es un derecho de todos.

Con esto, se reiteró el trabajo preparativo que realizó el sector educativo para la apertura de clases presenciales el próximo 15 de febrero. Asimismo, se destacó la resiliencia que tuvo el sector para adaptarse a los retos que se presentaron durante la pandemia.

En compromiso con la educación del país se llevaron a cabo acciones de mejora del programa educativo.  También se ejecutaron acciones de equipamiento con mobiliario de calidad y tecnología para que las escuelas tengan acceso a plataformas virtuales.

Todos estos esfuerzos tienen como objetivo lograr un proceso de aprendizaje efectivo, amigable e interactivo al alcance de todos. Esto se debe a que se reconoce la educación como un pilar fundamental para obtener el desarrollo de la sociedad y el crecimiento profesional de cada guatemalteco.

Lileana Martínez, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer algunos de los resultados del trabajo en conjunto que se realiza con el Mineduc, destacó que las siguientes acciones tenían como objetivo mejorar el sistema y aumentar el alcance del apoyo que se entrega a los estudiantes:

  • instalación de 719 nuevas aulas escolares para el nivel preprimario y primario
  • reparación de más de 4 mil escuelas
  • entrega de 280 kits tecnológicos
  • capacitación de 12 mil maestros en el uso de tecnología escolar
  • profesionalización de 3 mil docentes

Todo esto representa las alianzas estratégicas que maneja el ministerio para obtener apoyo internacional y de esa forma promover una educación de calidad.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Educación, las autoridades presenciaron una demostración de tecnología en las aulas, en la cual los estudiantes participaron en dinámicas impartidas con el docente con el apoyo de dispositivos tecnológicos como tabletas electrónicas y una pizarra interactiva.

El Mineduc resaltó que una de las estrategias que se implementarán en el ciclo escolar 2023 es el apoyo al liderazgo de los docentes. Por ello, se fomentará el desarrollo de sus habilidades para que innoven metodológicamente al impartir sus clases.

Con todo esto, el ministerio reiteró su apoyo y compromiso con el sector para seguir aumentando los resultados positivos y felicitó a los alumnos y maestros por el Día Internacional de la Educación.

De interés…