fbpx

Delegación comercial guatemalteca visita Europa

por | 24 Jan 2023

Una delegación comercial guatemalteca cumplirá esta semana con una gira de trabajo por Europa, para promocionar al país como aliado para el nearshoring. Esto lo dio a conocer el Ministerio de Economía (Mineco), institución que lidera la delegación. La unidad también la componen representantes del Ministerio de Finanzas, del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, el Mineco mencionó que este lunes cumplió con una agenda de trabajo en Bilbao, España. Como parte del primer punto en la agenda, la delegación se reunió con altos mandos de la dirección del puerto de Bilbao. El objetivo del encuentro fue conocer las buenas prácticas de la institución e identificar temas en común para promover el comercio entre ambos países.

También se discutió sobre la tecnología que utiliza el puerto de Bilbao y el proceso de transición en el que se encuentra para implementar un modelo sostenible, a través de energía limpia. Posteriormente, la misión se reunió con ejecutivos de CIE Automotive, que es un grupo empresarial de España dedicado a la producción y diseño de autopartes.

En esta reunión, el Mineco dio a conocer que Guatemala está priorizando la atracción de inversión extranjera directa. Especialmente, la estrategia se centra en promocionar al país como territorio ideal para ingresar a los mercados de Estados Unidos, México y Centroamérica. De acuerdo con la cartera, CIE Automotive tiene plantas de trabajo en México pero buscan la expansión a otros mercados, por lo cual Guatemala es un destino ideal.

Por ello, se destacó el modelo digital de recaudación con el que cuenta el país y la resiliencia que lo caracteriza. El Mineco también señaló que la delegación comercial guatemalteca dialogó con la Agencia Vasca de Internacionalización (BTI por sus siglas en inglés).

Dicha agencia acompaña a empresas en el proceso de internacionalización, a través del diagnóstico y tutorización; así como la promoción, diversificación e implantación. Se estima que la BTI atiende anualmente a 600 empresas en más de 90 países.

Por ello, los representantes guatemaltecos expusieron sobre la macroeconomía nacional, los avances en materia fiscal y aduanera y el impulso de las inversiones extranjeras. Esto con el objetivo de dar a conocer el potencial del país a las empresas vascas.

Vía: agn

De interés…