fbpx

Salud reitera compromiso de brindar atención integral a personas con VIH

por | 24 Jan 2023

Brindar atención integral a personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es uno de los compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Por tal motivo, la cartera recordó que trabaja en la formulación del Plan Estratégico Nacional 2023-2027. Esto a través del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida.

Como parte del proceso, se ha recopilado y revisado información proveniente de una serie de fuentes secundarias que incluyen documentos clave y complementarios, agregó Salud. El MSPAS también mencionó que del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2022 se promovió un diálogo nacional. En esta actividad participaron representantes de Gobierno y sociedad civil de diversos departamentos, así como el equipo consultor para la elaboración del plan estratégico.

Durante el encuentro, se conversó sobre una nueva propuesta de subvención del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Posteriormente a la actividad, se procesaron y analizaron las propuestas escuchadas. Como resultado, se identificaron posibles ámbitos de intervención.

Asimismo, se anunció la realización de talleres de validación de dichas propuestas, los cuales se desarrollarán en distintos departamentos del país. El Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el proceso de atención para las personas con VIH y como parte de ello, la capacitación al personal salubrista de todo el país, se añadió.

Clínicas

En agosto de 2022, el MSPAS contaba con 18 unidades de atención integral para pacientes con VIH. Además, se trabaja un proyecto para fortalecer las sedes y se priorizaron las de Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Vía: agn

De interés…