fbpx

Zacapa refuerza estrategias para combatir incendios forestales

por | 24 Jan 2023

Ante el riesgo de incremento de incendios forestales, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Zacapa socializó el calendario de turnos y el protocolo de acción para la actual temporada. Las autoridades indicaron que el objetivo es que todas las entidades que se involucran en la prevención y combate de los siniestros estén preparadas para atender cualquier emergencia.

De esta cuenta, también se expusieron los recursos con los que cuenta cada miembro de la Codred para responder a situaciones de riesgo, emergencia o desastre durante las diferentes etapas de la temporada de incendios forestales.

Según el técnico Fernanda Polanco, actualmente está en marcha la fase de supresión. En esta se desarrollan todas las acciones para combatir, controlar y extinguir los siniestros que se presenten en el territorio.

Unas 14 instituciones están listas para hacer frente a los citados eventos y proteger el patrimonio natural de Zacapa. Entre estas figuran ministerios y secretarías de Estado, así como cuerpos de socorro, comunas y otros, como el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Durante la actividad, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó los resultados de un mapeo de susceptibilidad y análisis de recurrencia de incendios forestales a nivel nacional.

Zacapa aparece en el séptimo puesto, antes de Jutiapa, Quiché y Quetzaltenango. Según el análisis las tres jurisdicciones con más riesgo son Petén, Guatemala y Totonicapán. En el listado también aparecen los siguientes lugares:

  • Chiquimula
  • Chimaltenango
  • El Progreso

Vía: agn

De interés…