fbpx

Felicitan a Guatemala por avance en materia de derechos humanos

por | 27 Jan 2023

Guatemala participó en su cuarto Examen Periódico Universal, que es desarrollado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante la actividad, países como Paraguay, Perú, Israel, Rumania, Sudáfrica y España, entre otros, felicitaron a Guatemala por los avances registrados en materia de derechos humanos.

Los representantes de las diferentes naciones valoraron la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). Agradecemos las medidas que adoptó Guatemala en cuanto a derechos humanos, desde el último Examen Periódico Universal. También las nuevas estrategias sobre mujeres y niños y las vinculadas contra la violencia de género, dijo Thilini Jayasekara, de la delegación de Sri Lanka.

Asimismo, los países calificaron de positivas las campañas de sensibilización relacionadas con la violencia de género y la implementación de oficinas de atención a víctimas de violencia.

También resaltaron el lanzamiento de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y la adopción de la estrategia para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Otro logro que se subrayó fue la creación de la Política Pública contra la Violencia Sexual y la inclusión de mujeres en espacios de la administración pública. Por su parte, Estados Unidos felicitó al país por las estrategias implementadas para frenar la trata de personas.

Como parte del cuarto Examen Periódico Universal, los países participantes en la sesión emitieron recomendaciones a Guatemala. Esto con el objetivo de que se robustezca la protección a los derechos humanos de la población. Por ello, la delegación de Guatemala valoró las opiniones emitidas y aseguró que se tomarán en cuenta.

Importancia de la evaluación

El Examen Periódico Universal es un análisis que se realiza de la situación de los derechos humanos de una nación. Dicha evaluación debe ser presentada por los Estados miembros de la ONU. Durante el análisis, cada país tiene la oportunidad de dar a conocer las medidas que se adoptaron para mejorar la situación de los derechos humanos.

El cuarto examen de Guatemala se desarrolló el 25 de enero. El grupo que representó al país se integraba por delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Educación y de Energía y Minas. También de la Copadeh, de la Secretaría de Bienestar Social y de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, entre otros.

La nación ha rendido exámenes de este tipo en mayo de 2008, octubre de 2012 y noviembre de 2017.

Como parte de las evaluaciones periódicas, los países presentan un informe nacional, se hace una compilación de informes de expertos y grupos de trabajo independientes y se elabora un resumen de la información proporcionada por los actores pertinentes.

Vía: agn

De interés…