fbpx

Guatemala resalta acciones para implementar desarrollo sostenible

por | 27 Jan 2023

Ministros, viceministros y autoridades vinculadas con la gestión pública y la planificación para el desarrollo, de América Latina y el Caribe, se reunieron para analizar los avances y desafíos para la implementación del nuevo servicio público en la región.

En el encuentro, como representante de Guatemala, participó Keila Gramajo, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). La funcionaria resaltó las acciones de esta administración para impulsar el desarrollo sostenible.

Las autoridades, expertos y público asistente dialogaron sobre experiencias y perspectivas de la planificación al servicio de la población.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, entre estos la importancia de la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas. También se resaltó el papel de la innovación en las instituciones públicas, para acelerar la plena implementación del desarrollo sostenible.

Los ministros reafirmaron la urgencia de robustecer los sistemas de planificación para el desarrollo en la región y fortalecer la institucionalidad de los Estados. Esta última, orientada hacia un nuevo servicio público.

Guatemala tuvo una destacada intervención, a través de la secretaria Gramajo, quien expuso dos temas:

  • la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas
  • el papel de la innovación en las instituciones públicas para acelerar la plena implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

De esa cuenta, dio a conocer la visión del país, en la que describió el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala. Asimismo, señaló que dicho sistema incluye un plan nacional de desarrollo, así como estrategias departamentales y municipales.

El sistema de planificación tiene como base las necesidades y demandas ciudadanas. Como resultado, se establecen políticas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de la población y su entorno inmediato.

Por otro lado, expuso sobre la innovación para la gestión pública. En este tema, especificó que la implementación del Índice de Desempeño en la Gestión Pública ha sido una de las soluciones creativas para el cumplimiento de los ODS y su alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Plataformas digitales

Gramajo recordó que en 2020 se incorporó la herramienta Plan Barómetro del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). El objetivo de este plan era verificar y emitir observaciones de forma descriptiva y numérica con respecto a planes estratégicos y operativos del sector público con un comparativo de un ejercicio fiscal con otro.

Asimismo, se refirió a las herramientas innovadoras presentadas en 2022, como el Ranking de la Gestión Municipal, para que los gobiernos locales, la academia y población cuenten con información para la toma de decisión en temas de gestión municipal. Comentó que en 2021 se decretó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, con el objetivo de modernizar, agilizar y digitalizar la gestión administrativa.

Informó también sobre el portal Sicooperagt, el cual moderniza el esfuerzo de registro de información realizado del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

Vía: agn

De interés…