Mundo
Modi insta a Zelenski a dialogar con Moscú en “histórica” visita
En las últimas horas, el embajador del Kremlin en EE. UU., Anatoly Antonov, advirtió que el Ejército de su país prepara un plan de acción en Kursk, a la vez que continúan los ataques en el este de Ucrania.
El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió este viernes 23 de agosto, en Kiev, con Volodímir Zelenski, visita calificada por el presidente ucraniano como “histórica”. Modi instó al mandatario del país invadido desde hace más de dos años por Rusia a entablar conversaciones de tregua, algo que Moscú descartó recientemente en medio de la sorpresiva incursión del Ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk.
Modi, cuya visita a Moscú el pasado julio a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue criticada entonces por Zelenski. Pero el premier indio remarcó que llegó a Ucrania con un mensaje de paz, por lo que pidió un diálogo entre las dos partes lo antes posible.
“Ningún conflicto puede resolverse en el campo de batalla. El camino hacia la solución solo puede encontrarse a través del diálogo y la diplomacia. Y debemos avanzar en esa dirección sin perder tiempo (…) Quiero asegurarles que India está dispuesta a desempeñar un papel activo en cualquier esfuerzo por la paz. Si puedo desempeñar algún papel en esto personalmente, lo haré, quiero asegurarles como amigo”, subrayó el primer ministro indio.
Por su parte, Zelenski se refirió a la visita de Modi como “un momento histórico”. Esta es la primera visita de un primer ministro de India a “una Ucrania independiente”, subrayó. Sin embargo, insistió en que cualquier tregua entre las partes debe ser “justa”.
“El fin de la guerra y una paz justa son la prioridad para Ucrania. Celebramos la primera cumbre inaugural de paz. Quiero agradecer a India por estar presente en esta cumbre”, destacó Zelenski.
El pasado 21 de agosto, el Kremlin aseguró que sus tropas también capturaron la región ucraniana de Zhelanne, en la misma provincia, mientras siguen presionando por tomar la cercana ciudad de Pokrovsk, considerado un importante nudo logístico en la gran región del Donbass. Ante esas ofensivas, miles de ciudadanos ucranianos han sido evacuados en los últimos días.
Una situación similar a la que viven los ciudadanos al otro lado de la frontera, en la región de Kursk, donde el Ejército ucraniano lanzó una sorpresiva incursión terrestre el pasado 6 de agosto. Allí al menos 192,000 personas han recibido la orden de evacuación ante el avance de las fuerzas ucranianas.
Mientras tanto, el Kremlin, señala que descarta cualquier negociación y advierte una fuerte respuesta a la ofensiva de Kiev en el territorio ruso. El embajador ruso en EE. UU., Anatoly Antonov. “Les digo sinceramente que el presidente ha tomado una decisión (…) Estoy firmemente convencido de que todo el mundo será severamente castigado por lo que ha ocurrido en la región de Kursk”, resaltó Antonov a la agencia de estatal de noticias rusa, TASS.
Los comentarios de Antonov, que no proporcionó más detalles sobre los planes de Putin, se produjeron después de que el líder del Kremlin mantuviera una reunión el jueves con altos funcionarios, incluidos los gobernadores de las regiones fronterizas, más de dos semanas después de que Ucrania lanzara su ataque relámpago, la mayor incursión en Rusia por parte de un ejército extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.
Via: france 24