Mundo
El Gobierno de Panamá recuerda que “el Darién es mortal”
Anteriormente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que la frontera de EE.UU. con México ya no está en el río Bravo, sino en la selva del Darién.
El Gobierno de Panamá asegura que, con las nuevas medidas adoptadas en la selva, que incluyen el bloqueo de cinco pasos no autorizados con serpentinas o alambres con púas, se logró reducir en un 30% el flujo migratorio en comparación con julio del año pasado. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad informó que, por ejemplo, el miércoles llegaron al Centro de Recepción Temporal Migratorio de Lajas Blancas, en Darién, unos 32 botes con 500 migrantes a bordo.
Según Ábrego, el riesgo radica en que los propios miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que están entrenados para este tipo de labores y para movilizarse en la selva, pueden sufrir golpes de calor. También destaca que los migrantes llegan guiados por los llamados “coyotes” que, asegura, “son habitantes nuestros”, es decir que conocen esas zonas.
“Al enfrentarte a esto sin ninguna preparación física puedes sufrir un golpe de calor, baja de la moral y posteriormente se echan a morir”, explicó el ministro de Seguridad, quien detalló que este año unas 230,000 personas entraron a Panamá de forma irregular desde Colombia, y que el año pasado, fueron más 520,000.
El martes, el Gobierno de Panamá concretó el primer vuelo de deportación pagado con fondos del Gobierno de EE.UU., como parte de un memorando de entendimiento firmado por ambos países el pasado 1 de julio que, según Ábrego, es para tratar de frenar la migración irregular. En ese vuelo fueron deportados 29 migrantes colombianos, algunos con antecedentes penales.
Este jueves, en su conferencia de prensa semanal, el mandatario anunció que se hará un segundo vuelo de deportación, costeado por el Gobierno estadounidense, pero con destino a Ecuador, aunque no reveló otros detalles como, por ejemplo, la fecha.
Via: cnn