Nacionales
Jornada de limpieza en el lago de Amatitlán recolecta 7 toneladas de residuos
El gobernador del departamento de Guatemala, Diego de León, resaltó el esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones del lago.
El sábado 24 de agosto de 2024, se llevó a cabo una jornada de limpieza en el lago de Amatitlán, organizada por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
La actividad contó con la participación de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios y el Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional, así como de voluntarios y vecinos de la localidad.
La jornada de limpieza se desarrolló desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía, logrando recolectar 24 metros cúbicos de residuos, equivalentes a aproximadamente 7 toneladas de desechos.
Trabajo realizado:
Entre las acciones realizadas, se destacó la separación de microplásticos, que serán utilizados en proyectos artísticos por niños de la comunidad, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental.
El gobernador del departamento de Guatemala, Diego de León, resaltó el esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones del lago, que ha sido afectado por la contaminación. La actividad es parte de una serie de iniciativas que buscan la restauración y conservación de este importante recurso hídrico.
El lago de Amatitlán, situado a 26 kilómetros de la capital, es un cuerpo de agua de gran valor ecológico y turístico para Guatemala, aunque enfrenta retos significativos debido a la degradación ambiental y la alta densidad poblacional en su cuenca, que abarca 14 municipios.