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Microsoft alerta de campañas de desinformación contra Harris y Walz

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó en una rueda de prensa la decisión de Meta como inaceptable

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Microsoft Corporation, el gigante estadounidense de tecnología y el más grande desarrollador de software en el mundo, reveló el lunes por la noche que había detectado un incremento en esfuerzos provenientes de Rusia para promover operaciones y campañas de desinformación dirigidas contra la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las operaciones están específicamente dirigidas hacia la aspirante demócrata a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, e incluirían el uso de actores y la elaboración de videos falsos con el objetivo de sembrar discordia y división entre las filas demócratas.

“En los últimos dos meses, Microsoft ha observado un notable cambio en las tácticas de las operaciones de influencia rusas, reflejo del cambiante entorno político estadounidense”, explicó Clint Watts, el gerente general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, que agregó: “En concreto, hemos observado que Rusia se ha centrado en la campaña de Harris-Walz, con la difusión de videos falsos diseñados para sembrar la discordia y difundir desinformación sobre la nueva candidata demócrata”.

Microsoft atribuye la falsa afirmación que circula en las redes sociales que asegura que la vicepresidenta dejó paralítica a una niña de 13 años tras un supuesto atropello en San Francisco en 2011 a una operación de desinformación rusa.

Los investigadores de la compañía estadounidense determinaron que un grupo, que denomina Storm-1516 y que describe como una granja de trolls —usuarios que publican mensajes provocativos, ofensivos o falsos—, había creado un video, pagando a una actriz para que apareciera como la supuesta víctima y difundido un reporte aparentemente periodístico del supuesto arrollamiento a través de un falso sitio web de noticias denominado “KBSF-TV”, inexistente en San Francisco, California. El grupo está alineado con el Kremlin, asegura Microsoft.

El fenómeno evidenciaría la adaptación y versatilidad de los agentes y operaciones rusas que, según la empresa, han encontrado dificultades para minar la campaña demócrata tras el retiro de la contienda del presidente estadounidense Joe Biden.

El Departamento de Justicia reveló que había desactivado una serie de acciones encubiertas patrocinadas por Moscú y que tenían como objetivo las elecciones.

El Fiscal General estadounidense, Merrick B. Garland, expresó: “El Departamento de Justicia incautó 32 dominios de Internet que el Gobierno ruso y actores patrocinados por el Gobierno ruso han utilizado para participar en una campaña encubierta para interferir e influir en el resultado de las elecciones de nuestro país”.

El Departamento de Justicia también designó a diez individuos vinculados a estas operaciones y los incluyó en una lista de sancionados.

Y las acciones contra medios estatales rusos también se han reflejado en el sector privado: Meta, gigante de las redes sociales y mensajería instantánea y empresa matriz de Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, bloqueó las cuentas de medios de comunicación estatales rusos, tras asegurar que participaron en operaciones de influencia engañosas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó en una rueda de prensa la decisión como inaceptable: “Meta se está desacreditando a sí misma con estas acciones. Tales acciones selectivas contra los medios rusos son inaceptables. Esto complica las perspectivas de normalizar nuestras relaciones con Meta”. Rusia designó en 2022 a Meta como una organización extremista y bloqueó a Facebook e Instagram en el país tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Via: france 24