Mundo
Portugal: los bomberos controlan parte de los peores incendios forestales
La Policía portuguesa anunció en las últimas horas que esta semana ha arrestado a 14 personas, bajo la sospecha de ocasionar las decenas de incendios forestales.
En Portugal, los bomberos lograron contener parte de los letales incendios forestales en el centro y norte del país. En específico, sofocaron las llamas en el distrito de Aveiro, uno de los más damnificados por el fuego que ha incinerado miles de hectáreas de bosque.
Los incendios en Oliveira de Azemeis, Albergaria-a-Velha y Sever da Vouga, en el noreste del país, ya no se registran como activas en el portal de incendios del Servicio de Protección Civil de Portugal, algunos de los focos más críticos de los siniestros.
Sin embargo, aún continúan activos ocho grandes incendios en otros territorios. Según los registros desde el pasado sábado, el fuego deja al menos siete personas muertas y ha arrasado más de 105,000 hectáreas de bosque, apuntan los datos del Servicio Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Esta cifra eleva el total del área quemada en Portugal este año a alrededor de 140,000 hectáreas, la más amplia desde 2017, cuando el país experimentó dos oleadas de incendios forestales que dejaron sin vida a 100 personas.
Maria Rodrigues, residente de Macieira, una aldea al norte del país, describe lo ocurrido como “horrible y espantoso”. No obstante, las temperaturas del aire que se han registrado desde el miércoles 18 de septiembre, más frías y con mayor humedad, han ayudado a facilitar la extinción de las llamas por parte de los equipos de rescate y el cuerpo de bomberos.
Al mismo tiempo, el miércoles, un equipo de emergencias del Ejército español conformado por 270 efectivos se unió a las labores de ayuda en el distrito central de Vizeu, continuo a Aveiro.
El primer ministro del país, Luis Montenegro, prometió el pasado martes 17 de septiembre “medidas represivas” contra quienes aparentemente iniciaron las llamas, al señalar que fueron provocadas “en nombre de intereses particulares”.
Las autoridades subrayan que al menos algunas de las deflagraciones fueron provocadas por personas pirómanas, que se cree estaban motivadas por intereses comerciales, despecho y/o negligencia criminal.
Según el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus, las emisiones totales de carbono emitidas por los incendios en este país europeo alcanzaron un récord de 1,9 mega toneladas hasta el miércoles 18 de septiembre, casi el doble del récord anterior para el mismo mes en 2003. Se espera que las columnas de humo lleguen al oeste de Francia en los próximos días.
Via: france 24