Economía
Solo una grúa operativa en Puerto Quetzal retrasa importaciones y “genera pérdidas”
La crisis está golpeando fuerte a los pequeños empresarios, con demoras en la liberación de mercadería que les están costando caro.
La crisis en Puerto Quetzal afecta gravemente a los pequeños empresarios, ya que de las cuatro grúas destinadas a la descarga de contenedores, solo una está funcionando, lo que ha provocado demoras considerables en la liberación de mercadería.
El retraso no solo ha impactado a los importadores, sino también a los comerciantes que dependen de estos productos para operar.
Una vendedora de telas de Quetzaltenango, ha visto cómo su último pedido de mercancía, proveniente de China, se ha retrasado más de lo esperado, incrementando sus gastos operativos y afectando su competitividad en el mercado local.
A su vez, personas que comercializan productos tecnológicos, afirman que mientras antes los retrasos eran de un mes, ahora pueden durar hasta dos. La situación obliga a los empresarios a asumir los costos de estadías y demoras, lo que finalmente repercute en los precios para los consumidores.
$150 por estadía de cada contenedor a las naviera
Los importadores deben pagar $150 por estadía de cada contenedor a las navieras, y Q200 diarios a la portuaria por demoras. Este costo adicional aumenta el precio final de los productos, justo en una época crucial para los comerciantes que buscan abastecerse para la temporada navideña.
Por parte de Empresa Portuaria Quetzal
La Empresa Portuaria Quetzal asegura que los problemas con las grúas se resolverán la próxima semana. Sin embargo, la preocupación entre los empresarios sigue creciendo, ya que las pérdidas por estos retrasos son cada vez más difíciles de absorber.