Nacionales
¿Cómo van los trabajos en la autopista Palín-Escuintla?
¿Será suficiente? El presidente Arévalo adjudica contratos para reparar la vital autopista Palín-Escuintla, en medio de una urgencia nacional.
El presidente Bernardo Arévalo anunció que se han adjudicado tres contratos para la reparación de la autopista Palín-Escuintla, un tramo clave para el comercio y la conexión entre la ciudad de Guatemala y el sur del país.
La intervención, declarada de urgencia nacional, tiene como objetivo restablecer la transitabilidad en la Ruta CA-9 Sur y prevenir futuras afectaciones a la infraestructura vial.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario informó que los contratos fueron asignados el pasado 26 de septiembre, tras superar obstáculos relacionados con el acceso a los fondos necesarios.
El gobierno aprobó un reajuste presupuestario, asignando 100 millones de quetzales al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para financiar la rehabilitación.
Arévalo destacó que las compañías involucradas en el proyecto han iniciado los trabajos de inmediato, lo que permitirá una respuesta efectiva ante el deterioro del tramo. La autopista Palín-Escuintla es considerada vital para la movilidad y la economía, ya que facilita el transporte de mercancías entre la capital y los puertos del Pacífico.
Irregularidades en el Puerto Quetzal
En relación con el Puerto Quetzal, el presidente reconoció que solo una de las cuatro grúas contratadas está en operación. Este hecho está siendo revisado legalmente y se ha abierto una convocatoria para que nuevas empresas ofrezcan sus servicios de grúas y así asegurar el flujo adecuado de productos hacia el país.