Mundo
Elecciones EE.UU. 2024: JD Vance gana el debate vicepresidencial contra Tim Walz
En general, ambos candidatos se mostraron civilizados y se elogiaron repetidamente.
La contienda electoral continúa. A poco más de un mes de las elecciones de noviembre, este 1 de octubre, se ha celebrado el primer debate vicepresidencial entre el candidato demócrata, el gobernador de Minnesota Tim Walz, y el candidato republicano, el senador JD Vance.
El evento se ha llevado a cabo en el Estudio 45 del CBS Broadcast Center, ubicado en el barrio Hell’s Kitchen de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. A mediados de agosto, ambos candidatos aceptaron la invitación de CBS para participar.
Durante el debate se abordaron varios temas de interés nacional. Ambos candidatos fueron cuestionados sobre la situación en Oriente Medio, el cambio climático, la crisis migratoria, la economía estadounidense, el aborto, la violencia con armas, vivienda, salud, la crisis del cuidado infantil, las elecciones de 2020.
En cuanto a quién ganó el debate: los votos de la encuesta realizada por USA TODAY señalan que JD Vance ganó el debate. Por otro lado, según un análisis de los expertos consultados por The Boston Globe, Vance se llevó el debate vicepresidencial aunque con una ligera ventaja. Otro sondeo publicado por CNN declaró ganador a Vance con un 51% frente a Walz con 49%.
Por ejemplo, al ser cuestionado sobre la situación actual en Medio Oriente, Walz usó la mayor parte de su tiempo para criticar la administración del expresidente Dondal Trump. También intentó evadir una pregunta sobre el número de veces que ha indicado que viajó a China, incluida su supuesta presencia durante las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989.
Por otro lado, JD Vance fue cuestionado sobre la deportación masiva que propone Trump y si está a favor de separar a los padres de familia inmigrantes indocumentados de sus hijos que son ciudadanos estadounidenses. El republicano no respondió la pregunta y señaló que Harris es quien está separando familias, ya que hay cientos de miles de niños sin familia que son utilizados para traficar drogas o secuestrados para tráfico infantil.
Aunque Kamala Harris aceptó participar en un segundo debate con Trump, el expresidente ha afirmado que no lo necesita, ya que “ganó el anterior”.
Vía: as