Mundo
Asesinan alcalde en México días después de tomar posesión tras repunte de violencia de los cárteles
La muerte de Arcos se produce en medio de un aumento de la violencia relacionada con los cárteles en Guerrero, uno de los estados más violentos de México
Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, en el sur de México, ha sido asesinado a menos de una semana de haber tomado posesión de su cargo, según informaron las autoridades el domingo 6 de octubre.
Se trata del último de una serie de ataques contra políticos en el país latinoamericano, azotado por la violencia. El asesinato de Arcos, “nos llena de indignación”, escribió en las redes sociales la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, sin dar más detalles sobre las circunstancias.
“¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo”, demandó el PRI en su cuenta de X. Su asesinato se produjo días después del de otro funcionario municipal, Francisco Tapia, según el presidente del PRI, Alejandro Moreno. “Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban el progreso de su comunidad”, subrayó Moreno en X.
Enfrentarse a la violencia de los carteles, que convierte los asesinatos y secuestros en algo cotidiano en México, es uno de los principales retos a los que se enfrenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta del país.
Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, que tomó posesión el 1 de octubre, se ha comprometido a mantener la estrategia de “abrazos, no balas” de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en utilizar la política social para atajar la delincuencia de raíz.
Justamente, el martes 8 de octubre la mandataria dará a conocer su plan de seguridad.
Via: france 24