Mundo
CNE: abrirá investigación en contra de Petro por violación de topes de campaña
Un equipo interdisciplinar, recaudó suficiente evidencia para dar cuenta de la manera en la que, al parecer, por parte de la aspiración del hoy primer mandatario se ocultaron aportes.
Con una contundente votación, de siete sufragios a favor y dos salvamentos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el martes 8 de octubre de 2024 abrir investigación formal a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, de 2022.
Esto, debido a la presunta violación de topes de campaña, por cerca de $5,355 millones durante la primera y la segunda vuelta. Además, de formular pliego de cargos al jefe de Estado y a su gerente de campaña, Ricardo Roa; hoy presidente de la estatal Ecopetrol.
El organismo electoral acogió por mayoría la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quien en compañía de un equipo interdisciplinar, recaudaron suficiente evidencia para dar cuenta de la manera en la que, al parecer, por parte de la aspiración del hoy primer mandatario se ocultaron aportes hechos por organizaciones como la Federación Nacional de Educadores (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y otras entidades cercanas al progresismo.
“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió por mayoría abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydeeé Mogollón Alfonso, tesorera, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores; al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica UP; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, se precisó en la determinación, leída por el presidente del organismo, César Lorduy.
Según se explicó en la determinación, Petro, Roa y compañía habrían vulnerado el límite de gastos de la campaña de primera vuelta por el orden de $3.709.361.342; en una decisión fundamentada en el artículo 109 de la Constitución Política, el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 y los artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005.
Además de que se omitió el pago de testigos electorales por más de $931 millones, y del transporte aéreo, por $1.249 millones, de la empresa ibaguereña Sadi S.A.S.
Es la segunda vez que el CNE como autoridad electoral en Colombia abre investigación y formula cargos contra un presidente; pues en el gobierno de Ernesto Samper se adelantaron estos procesos por presunto ingreso de dineros del narcotráfico. Por su parte, contra la campaña Juan Manuel Santos, debido al escándalo de supuestos aportes hechos por la multinacional brasileña Odebrecht, no se lograron mayores progresos.
De esta manera, lo que prosigue en este mediático proceso es la fase en la que, durante 60 días, se empezará a mirar al detalle todo lo relacionado con las finanzas de esta aspiración, como también, de parte de la defensa, a cargo del abogado Héctor Carvajal, de buscar la forma de desvirtuar las evidencias que pesan en contra del equipo que fungió para las elecciones del 2022.
Via: infobae