Mundo
Tres años de cárcel al francés Laurent Vinatier por caso de “agente extranjero”
Sus abogados han anunciado su intención de presentar una queja contra esta sentencia, que consideran “dura”.
Un tribunal ruso condenó el lunes a tres años de prisión a un ciudadano francés por recopilar información militar. Laurent Vinatier, que fue detenido en Moscú en junio, admitió previamente su culpabilidad, sentando las bases para un juicio acelerado. Sus abogados pidieron al tribunal que lo condenara a una multa.
Afirmó que se enamoró de Rusia hace 20 años y concluyó sus comentarios con un verso del poeta ruso Alexander Pushkin sobre tener paciencia porque vendrán días mejores.
Las detenciones por cargos de espionaje y recopilación de datos confidenciales son cada vez más frecuentes en Rusia y en su sistema judicial, fuertemente politizado, desde que Moscú envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.
La detención de Vinatier se produjo cuando las tensiones entre Moscú y París se recrudecieron tras los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas francesas en Ucrania.
Las autoridades rusas acusaron a Vinatier de no haberse registrado como “agente extranjero” mientras recopilaba información sobre las “actividades militares y técnico-militares” de Rusia, que podría utilizarse en detrimento de la seguridad del país.
Los abogados de Vinatier argumentaron que la sentencia solicitada por los fiscales era demasiado dura y pidieron al juez que le condenara a una multa. Destacaron su carrera como politólogo especializado en el estudio de Rusia y subrayaron que sus libros y artículos han sido favorables al país. Mientras pedía clemencia al juez, Vinatier señaló a sus dos hijos y a sus padres ancianos a los que tiene que cuidar.
Los cargos contra Vinatier están relacionados con una ley que obliga a toda persona que recopile información sobre asuntos militares a registrarse ante las autoridades como agente extranjero. Los activistas de derechos humanos han criticado la ley y otras leyes recientes como parte de una ofensiva del Kremlin, contra los medios de comunicación independientes y los activistas políticos, destinada a sofocar las críticas a sus acciones en Ucrania.
Via: france 24