Mundo
Muerte de Yahya Sinwar debilita a Hamás y cambia el escenario en Gaza
Yahya Sinwar era considerado el cerebro del ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató una espiral sangrienta en la región.
La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, anunciada por Israel, es un golpe mayúsculo para el movimiento palestino, ya de por sí debilitado tras un año de guerra en la Franja de Gaza.
Según varios analistas, esto podría propiciar una reanudación de las negociaciones con vistas a la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás en Gaza.
Su muerte se convirtió en un “asunto personal” para muchos israelíes, en particular para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha fijado como objetivo de la guerra la erradicación de Hamás, destaca Michael Horowitz, experto de la consultora de seguridad Le Beck.
El asesinato de este hombre, que fue primero jefe militar y luego líder político tras la eliminación de Ismail Haniyeh por Israel en julio, es “una deflagración psicológica” para el movimiento islamista, señala David Khalfa, especialista de la región y autor del libro Israel-Palestina, año cero.
“Hamás ha quedado considerablemente debilitado. La muerte de Sinwar, junto con la de Mohammed Deif (jefe del brazo armado de Hamás que Israel dijo haber matado en julio), representa una acumulación de reveses”, abunda Horowitz.
Para los analistas consultados, la principal repercusión podría ser una reanudación de las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Dichas negociaciones, efectuadas desde hace un año con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, permitieron apenas una semana de tregua en noviembre de 2023 y la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
Para Elliot Abrams, investigador del Council on Foreign Relations (CFR), su muerte “puede cambiar el tablero” y “facilitar un acuerdo”.
Netanyahu afirmó, tras la muerte de Sinwar, que “si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin”.
Vía: nación