fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Seúl advierte que el despliegue en Ucrania será pronto

Seúl subrayó que el envío de las fuerzas de Pyongyang para combatir por el Kremlin en Ucrania será “más pronto de lo esperado”.

Publicado hace

en

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirma la presencia de tropas norcoreanas en Rusia y subraya una amenaza para el Indopacífico. Sus declaraciones llegan tras la visita de una delegación de Corea del Sur que alertó sobre esos envíos a la OTAN, tras hacerlo públicamente.

Seúl ya había avisado el pasado 18 de octubre el traslado de al menos 1,500 soldados de Pyongyang a territorio ruso, estimación que luego elevó a 3,000, para ser entrenados y, previsiblemente, enviados a Ucrania para combatir a nombre de Moscú en la invasión que Vladimir Putin ordenó hace más de dos años.

“La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indopacífico como para la euroatlántica”, remarcó Rutte este lunes.

Durante días, Ucrania también se sumó a las advertencias de Seúl y el pasado 24 de octubre los servicios de inteligencia de Kiev ya advertían del despliegue de esos militares norcoreanos en la región rusa de Kursk. Se trata de la zona donde el Ejército de Volodímir Zelenski lanzó una importante incursión el pasado agosto.

Las estimaciones de Ucrania, por su parte, han indicado el envió de al menos 12.000 militares de Corea del Norte a Rusia. Rutte destacó que el despliegue norcoreano representa “una escalada significativa” de la participación de Pyongyang en la “guerra ilegal de Rusia” en Ucrania, una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una “peligrosa expansión” de la guerra.

Inicialmente, el Kremlin había negado y tildado de “falsos” los informes sobre ese despliegue militar.

En cambio, resaltó que depende únicamente de Moscú y Pyongyang la puesta en marcha de un tratado de cooperación y defensa entre las dos partes. El acuerdo, firmado el pasado junio por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, incluye una cláusula sobre asistencia militar mutua en caso de una agresión externa.

El mandatario, citado por la agencia de noticias Yonhap, remarcó que el despliegue de tropas norcoreanas para combatir a favor de Rusia en Ucrania podría ocurrir antes de lo esperado.

Yoon sostuvo que Corea del Sur espera buscar “contramedidas prácticas” junto a la Unión Europea (UE) y los Estados miembros del bloque, y que redoblará los esfuerzos para monitorear y bloquear los “intercambios ilegales” entre Rusia y Corea del Norte.

La semana pasada, Seúl, un importante productor de armas, había, incluso, señalado que estaría dispuesto a enviar armas a Ucrania, debido al involucramiento de Pyongyang en la guerra, lo que considera a su vez una amenaza para su propia seguridad.

El envío de tropas norcoreanas es un “problema crítico que exacerba la ya prolongada guerra en Ucrania”, dijo von der Leyen según la oficina de Yoon, y agradeció a Corea del Sur por su decisión de enviar una delegación gubernamental a la UE para compartir información.

Von der Leyen indicó que el envío de tropas norcoreanas es un “problema crítico que exacerba la ya prolongada guerra en Ucrania”  y agradeció a Corea del Sur por su decisión de enviar una delegación gubernamental a la UE para compartir información.

El Gobierno ucraniano destacó que no son suficientes solo advertencias y sanciones de Occidente para responder al involucramiento de Corea del Norte en la guerra en curso.

“Las tropas norcoreanas ya están en la región de Kursk (…) Esto es una escalada. Las sanciones por sí solas no son suficientes. Necesitamos armas y un plan claro para evitar una mayor participación de Corea del Norte en la guerra en Europa”, destacó Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski. Entretanto, el mandatario ucraniano mantiene el impulso sobre su denominado “plan de la victoria”, con el que apunta a forzar a Moscú a negociar una salida del conflicto.

Zelenski, que ya presentó su plan ante la Unión Europea, llegó este lunes a Islandia para discutir su proyecto y mantener conversaciones con aliados sobre cooperación bilateral. “Esta es mi primera visita de trabajo a Islandia, donde participaré en la Cuarta Cumbre Ucrania-Nórdica y mantendré conversaciones bilaterales”, resaltó el presidente del país atacado por Rusia.

Zelenski agregó que las discusiones se centrarán en la financiación de la producción nacional de armas, las capacidades de largo alcance y el entrenamiento de las fuerzas ucranianas.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.