Nacionales
Liberan tortugas marinas para mantener el equilibrio en la biodiversidad marina
Tres especies de tortugas marinas son las que frecuentan las playas del pacífico guatemalteco.
En la playa El Paredón, ubicada en Sipacate, Escuintle, se realizó una liberación de neonatos de tortugas marinas como parte de las acciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y organismos internacionales para la conservación de estas especies.
Las costas del pacífico guatemalteco son refugio para diferentes especies de tortugas marinas que utilizan el ecosistema en las diferentes etapas de su vida, especialmente la tortuga marina Verde o Negra del Pacífico (Chelonia mydas agassizii) y parlamas (Lepidochelys olivacea).
Estas especies utilizan nuestros mares y costas como áreas de migración, reproducción, zonas para alimentarse, descansar y anidar. La presencia de estas especies evidencia la buena salud de los océanos además generan un intercambio y reciclaje de materiales marinos.
Los tortugarios en Guatemala tienen una base comunitaria, con participación del sector privado para cumplir la cuota de conservación. La mayoría de los huevos incubados son productos de la entrega voluntaria de recolectores o parlameros locales.
Los tortugarios son los puntos focales para una variedad de actividades ambientales dentro de la comunidad, incluyendo educación ambiental, investigación y turismo sostenible.
¿Qué especies visitan las playas guatemaltecas?
- Parlama (Lepidochelys olivacea), anida principalmente de julio a octubre.
- Baule (Dermochelys coriacea), anida de diciembre a febrero.
- Verde o Negra del Pacífico (Chelonia mydas agassizii), anidan de mayo a agosto.
En la Temporada 2022-2023 el CONAP y colaboradores en el litoral del pacífico, realizaron la liberación de 517 mil 238 tortugas. Para este 2024 se espera superar esta cifra.
Desde el CONAP continuamos con el trabajo en los tortugarios, con las comunidades, con los parlameros, con DIPRONA para los monitoreos rutinarios, actividades de educación ambiental, entre otros, sin embargo, es insuficiente. pic.twitter.com/QIVdYRIYUI
— CONAP (@CONAPgt) October 29, 2024