Mundo
España declara zona catastrófica por la DANA y anuncia ayuda por 10 mil 600 millones de euros
En medio de este panorama, la Administración nacional planea gastar hasta 838 millones de euros en ayudas directas en efectivo a las personas afectadas.
Tras la declaración, en el Consejo de Ministros de este 5 de noviembre, de zona catastrófica a los territorios afectados por la DANA, España lanza un plan de ayuda de tres etapas. Así lo anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El programa de respuesta abarca a la Comunidad Valenciana, la más golpeada, pero también incluye a municipios de las regiones aledañas de Andalucía y Castilla-La Mancha; así como las localidades afectadas en Aragón y Cataluña, en el noreste.
La primera fase del programa socioeconómico consiste en 10,600 millones de euros, que contempla ayudas directas para las víctimas de las inundaciones, las empresas e instituciones locales. Las tres etapas del plan están distribuidas en una primera fase que abarca ayudas urgentes, la segunda se centra en la reconstrucción y la tercera en transformación y relanzamiento.
La primera fase también incluye exenciones fiscales y moratorias en los pagos de hipotecas o préstamos para las familias afectadas.
El proyecto también contiene la promesa de eliminar los bloqueos burocráticos, con el fin de que la asistencia llegue a los necesitados de la manera más rápida posible. Contendrá así “el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad”, remarcó el líder del PSOE.
En este sentido, el Gobierno pagará también hasta el 50% de todas las obras que los municipios deban llevar a cabo para la reparación en los próximos meses, entre infraestructuras como carreteras o centros cívicos.
La agencia de crédito del Gobierno, El Instituto de Crédito Oficial (ICO), garantizará hasta 5,000 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias para financiar los esfuerzos de reconstrucción.
En medio de este panorama, la Administración nacional planea gastar hasta 838 millones de euros en ayudas directas en efectivo a las personas afectadas por las inundaciones, que dejan al menos 218 muertos confirmados, en el peor desastre de este tipo en la historia moderna de España.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha desplegado 14,898 policías y militares en las zonas afectadas por las inundaciones, añadió Sánchez. Via: france 24