Mundo
Luis Arce intervino cinco productoras de arroz en Bolivia
Estos operativos generaron un ambiente de mucha tensión en los ingenios.
El gobierno del presidente Luis Arce en Bolivia ejecutó este viernes un operativo de confiscación de arroz en cinco empresas de la ciudad de Montero, ubicada en el departamento de Santa Cruz.
“Se está procediendo al secuestro del arroz, al precinto de los dos ambientes, del arroz en chala y procesado”, detalló el fiscal en declaraciones a la prensa.
El propietario del ingenio Pantanal, Jimmy Prado, fue uno de los empresarios que rechazó las acciones del gobierno. Según Prado, el operativo causa pérdidas millonarias y afecta a muchas familias que dependen de la producción de arroz en la región.
Según informó el periódico El Día, estos operativos generaron un ambiente de mucha tensión en los ingenios. Trabajadores de las plantas increparon a fiscales y policías, calificando la medida de injusta y arbitraria. En este contexto, Jimmy Prado advirtió que el conflicto podría escalar a otros sectores productivos del país. “No hay derecho a la propiedad privada.
Ojo, están empezando con los ingenios arroceros, van a seguir con las aceiteras, los maiceros, los soyeros. Preparémonos; o nos levantamos o nos dejamos atropellar”, expresó.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que las exportaciones en general cayeron en más de 1,600 millones de dólares en 2024. La soya es considerada como el principal cultivo comercial y de exportación del país.
Bolivia también registró un déficit comercial de 329 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024, lo que supera en un 429% el déficit comercial de 62 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“2024 va a ser recordado como uno de los años más duros para el agro boliviano, principalmente para la región de Santa Cruz que aporta con el 77% del volumen total de los alimentos producidos en Bolivia”, aseguró a EFE el gerente general de IBCE, Gary Rodríguez.
Dada la crisis económica que vive Bolivia, el IBCE recomendó al Gobierno boliviano asumir medidas urgentes.
Via: infobae