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Conductores bloquean carreteras en rechazo al seguro obligatorio
Guatemala enfrenta protestas y bloqueos el 18 de marzo por el nuevo seguro obligatorio para vehículos desde 2025.

Guatemala enfrenta una jornada de protestas y bloqueos en varias regiones del país este 18 de marzo, luego de que conductores de motocicletas y vehículos particulares se manifestaran en contra de la implementación de un seguro obligatorio para automotores.
La medida, establecida por el Ministerio de Gobernación y publicada en el Diario de Centro América, exige que todos los vehículos cuenten con un seguro de responsabilidad civil para terceros a partir de mayo de 2025.
El gobierno, liderado por Bernardo Arévalo, justifica la normativa señalando la alta incidencia de accidentes de tránsito en el país, que en los últimos meses han dejado decenas de muertos y heridos. Según un comunicado oficial, “por décadas, miles de familias guatemaltecas han estado desprotegidas. Más de dos millones de personas fueron víctimas de accidentes de tránsito sin resarcimiento”.
Gremial del Transporte de Carga anuncia medidas
Sin embargo, la medida ha generado un fuerte rechazo entre sectores de la población. Conductores particulares y gremiales de transporte argumentan que el seguro representa un gasto adicional en un contexto económico ya complicado. La Gremial del Transporte de Carga anunció un paro nacional a partir del viernes 21 de marzo, exigiendo una mesa de diálogo con el gobierno para revisar la normativa.
Bloqueos y respuesta gubernamental
Durante la mañana de este martes, se registraron bloqueos en puntos estratégicos de la capital, el área metropolitana y varias provincias. Uno de los puntos más críticos se ubicó en Raxruhá, Alta Verapaz, donde el paso vehicular fue detenido en ambas direcciones de la ruta departamental 9. Provial reportó un total de ocho bloqueos a nivel nacional.
Ante las protestas, el gobierno reiteró su compromiso de garantizar tanto el derecho a la manifestación como la libre locomoción. La Policía Nacional Civil (PNC) fue desplegada para atender los bloqueos y evitar mayores afectaciones al tránsito y la economía.
Posturas divididas
Mientras algunos sectores, como asociaciones de víctimas de accidentes y transportistas, respaldan la medida por considerar que brindará protección a las familias afectadas por siniestros viales, otros la critican por considerarla una carga financiera adicional. La Gremial del Transporte de Carga aseguró que, durante su paro nacional, habilitará el carril derecho de las rutas principales para minimizar el impacto en la población.
El gobierno, por su parte, insiste en que la normativa fue el resultado de más de un año de diálogos con diversos sectores y que su implementación es necesaria para reducir la vulnerabilidad de las víctimas de accidentes.