Mundo
Muere el Papa Francisco a los 88 años en la Casa Santa Marta
El mundo amaneció este lunes con una noticia que sacude al catolicismo: el Papa Francisco ha partido. A solo un día de haber bendecido a los fieles por Pascua, el Pontífice falleció en su residencia, rodeado de silencio, fe y una profunda despedida espiritual.

El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 a.m. (hora local de Roma) a los 88 años de edad, según confirmó el Vaticano a través del camarlengo Kevin Joseph Farrell. El Santo Padre murió en su residencia, la Casa Santa Marta, tras varios días en convalecencia por problemas respiratorios. Aunque aún no hay confirmación médica oficial, medios italianos como Corriere della Sera reportan que un derrame cerebral podría haber sido la causa final del fallecimiento.
Francisco murió en el lugar donde eligió vivir desde el inicio de su pontificado: la residencia Casa Santa Marta, dentro del Vaticano. Desde allí también dio su última bendición pública el día anterior, durante el Domingo de Resurrección, cuando saludó brevemente a los fieles desde el papamóvil.
¿Cómo fueron sus últimas horas?
El Papa permanecía débil, pero consciente y tranquilo. Ayer domingo, participó por última vez en público durante la celebración pascual, en silla de ruedas y visiblemente agotado. Según el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, quien lo visitó horas antes de su fallecimiento, el Papa ya lucía muy enfermo.

En un mensaje grabado desde la capilla de la Casa Santa Marta, el cardenal Farrell anunció:
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el Papa Francisco ha muerto. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia.”
A las 20:00 horas de este lunes se realizará el rito de constatación de fallecimiento y el cierre del féretro. El cuerpo será velado en la capilla de Santa Marta por disposición del propio pontífice, y el miércoles 23 de abril será trasladado a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse.

¿Por qué no será enterrado en el Vaticano?
El Papa Francisco dejó expresado su deseo de no ser sepultado en las grutas vaticanas, como ha sido costumbre con otros pontífices. Su entierro se llevará a cabo en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
El fallecimiento del Papa da inicio al período conocido como Sede Vacante. En los próximos días, se convocará el cónclave con los cardenales electores para elegir al nuevo sucesor de Pedro. Se espera que el Vaticano publique pronto el calendario de las exequias.