Conecta con nosotros

Mundo

Marco Rubio se reunió con los cinco venezolanos rescatados de la embajada de Argentina en Caracas

El secretario de Estado recibió a los disidentes que estuvieron 412 días retenidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Publicado hace

en

El secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió este viernes con los cinco opositores al dictador Nicolás Maduro que fueron rescatados en una extracción ejecutada por orden de la Casa Blanca.

En un mensaje en su cuenta de X, Rubio aseguró que fue “un honor reunirme con los valientes líderes de la oposición venezolana que fueron blanco de la represión y la tiranía de Maduro”.

Al final de su posteo, Rubio ratificó que “EEUU no vacilará en nuestro apoyo a los venezolanos que luchan por la democracia y el retorno seguro de todos los estadounidenses detenidos injustamente”.

Gracias! Siempre agradeceremos al Presidente Trump por su compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano, que, a pesar de la brutal represión y el empobrecimiento deliberado, sigue de pie, con coraje y dignidad, decidido a vivir en LIBERTAD”, escribió Machado en su cuenta oficial en X.

Cuatrocientos doce días estuvieron asilados Meda, Macero, González, Urruchurtu y Villalobos en la embajada argentina de Venezuela, antes de escapar hacia Miami.

El aparato represivo montado por Maduro fijó un cerco de control e inteligencia sobre el perímetro de la embajada de Argentina, que estaba a cargo del SEBIN y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana.

“Agotador! En estas últimas 5 horas patrullas, motos y funcionarios encapuchados rodean la fachada de la embajada”, posteó Magalí Meda cuando se cumplieron 170 días de reclusión forzada.

Pero el hostigamiento contra los asilados políticos no terminaba en la exhibición de fuerza del régimen. Maduro ordenó que técnicos de Corpoelec -empresa estatal de electricidad- arrancaran los fusibles que alimentaban a la embajada extranjera.

La residencia diplomática tenía una pequeña planta eléctrica, pero sólo podía funcionar unas pocas horas, afectando la conservación de alimentos y la vida cotidiana. El régimen también restringía el agua potable. Impedía la entrada de camiones cisternas, y tras una fuerte presión diplomática, Maduro permitió que ingresara agua una vez por semana.

Pero la respuesta del régimen siempre fue negativa. Y todo se agravó cuando Milei condenó el fraude electoral cometido por Maduro contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición.

A partir de ese momento, Argentina y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas, y Brasil se hizo cargo de la relación bilateral entre Buenos Aires y Caracas. En este contexto, Lula da Silva aparecía como un jugador clave para lograr la libertad de los refugiados a merced de Maduro. Pero el presidente de Brasil hizo muy poco a favor de los opositores políticos, pese a su vínculo personal e ideológico con Maduro.

Así inició la Operación Guacamaya, que permitió la extracción de Meda, Macero, González, Urruchurtu y Villalobos. Habían pasado 412 días como refugiados, y ya estaban en libertad.

Via: infobae

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend