Conecta con nosotros

Mundo

Xi pide a Lee fortalecer lazos con Corea del Sur

Xi instó a coordinar esfuerzos en foros multilaterales y defender el multilateralismo y el libre comercio, elementos clave en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas en Asia Oriental.

Publicado hace

en

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que es necesario “elevar la asociación de cooperación estratégica a un nivel superior” entre China y Corea del Sur, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung, informó la cadena estatal CCTV.

En su primera comunicación directa desde la elección de Lee, Xi felicitó al mandatario surcoreano y destacó que ambos países “son vecinos cercanos que no pueden separarse”, al tiempo que subrayó que una relación bilateral “sana, estable y en constante profundización” beneficia a los pueblos de ambos países y contribuye a la paz y estabilidad regionales y globales.

Xi pidió reforzar la confianza mutua estratégica y profundizar los intercambios a todos los niveles para “consolidar el apoyo popular” a los lazos bilaterales.

En un comunicado, el nuevo mandatario surcoreano destacó que para Seúl “China es un socio clave en todos los ámbitos, incluyendo la economía y la seguridad”.

Lee también expresó su confianza en que Corea del Sur y China, países que ocupan respectivamente las presidencias de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2025 y 2026, “puedan cooperar estrechamente a través de este foro y avanzar juntos hacia una asociación de cooperación estratégica que aporte beneficios concretos” para sus ciudadanos.

China es el principal socio comercial de Corea del Sur, pero pese a los fuertes lazos económicos sus relaciones están marcadas por un tira y afloja constante por rivalidades regionales, sensibilidades históricas e intereses estratégicos cruzados.

Pekín ha criticado a Seúl por estrechar lazos con Washington como parte de su estrategia de disuasión frente a Corea del Norte, mientras que China se ha opuesto en los últimos años a imponer nuevas sanciones de la ONU contra Pionyang.

El nuevo presidente surcoreano asumió el cargo de forma inmediata en cuanto el organismo electoral del país confirmó los resultados, sin el período de transición habitual, tras unos comicios adelantados por la destitución del exmandatario Yoon Suk-yeol por su fallido intento de instaurar la ley marcial a finales de 2024.

Via: dw

Send this to a friend