Conecta con nosotros

Mundo

El Reino Unido nombró a la primera mujer al frente del servicio de inteligencia MI6

Curiosamente, el MI6 ha tenido que adaptarse al siglo XXI, enfrentando desafíos como el ciberespionaje y la inteligencia artificial.

Publicado hace

en

El Servicio Secreto de Inteligencia (SIS), más conocido como MI6, alcanzó fama mundial gracias al agente ficticio James Bond, creado por Ian Fleming. Blaise Metreweli será la 18ª directora del servicio, indicó la oficina de Downing Street en un comunicado.

“El histórico nombramiento de Blaise Metreweli llega en un momento en que el trabajo de nuestros servicios de inteligencia nunca ha sido más vital”, declaró Starmer.

“El Reino Unido se enfrenta a amenazas a una escala sin precedentes, ya sea por agresores que envían sus barcos espía a nuestras aguas o por piratas informáticos cuyos sofisticados ciberataques buscan interrumpir nuestros servicios públicos”, añadió.

La jefa del MI6 es la única persona públicamente identificada del organismo y rinde cuentas directamente al ministro de Relaciones Exteriores.

La persona que ocupa el cargo es conocida como “C”, no como “M” como en la saga de James Bond, donde el papel ya fue interpretado por una mujer, la actriz Judi Dench. Metreweli asumirá el cargo en otoño, en reemplazo del actual jefe del MI6, Richard Moore.

Actualmente se desempeña como directora general del MI6 —conocida como “Q”— con responsabilidad sobre tecnología e innovación en el servicio, según el comunicado.

Metreweli ha ocupado altos cargos tanto en el MI6 como en el MI5 (servicio de inteligencia interior del Reino Unido) y pasó la mayor parte de su carrera en “funciones operativas en Medio Oriente y Europa”, añade el comunicado, sin proporcionar más detalles biográficos.

Este nombramiento se produce más de tres décadas después de que el MI5 designara a su primera mujer al frente del organismo.

La organización británica de inteligencia y seguridad GCHQ también nombró en 2023 a su primera directora, Anne Keast Butler.

Hasta ese momento, incluso mencionar su nombre en público podía considerarse una violación del Official Secrets Act, la ley de secretos oficiales. El director de la agencia, por ejemplo, aparecía solo como “C” en documentos oficiales, una tradición que aún continúa, con tinta verde incluida.

A pesar de su perfil reservado, el MI6 ha estado íntimamente ligado al imaginario colectivo gracias a la popularidad de James Bond. Aunque los agentes reales no conducen autos con gadgets letales ni piden martinis agitados, no revueltos, sí han trabajado en operaciones que parecen sacadas de una novela.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del agente doble Kim Philby, quien traicionó al MI6 mientras trabajaba en Moscú para la KGB.

El edificio, que aparece en varias películas de James Bond, fue incluso objetivo de ataques del IRA en los años noventa, y según The Guardian, su estructura está reforzada contra explosiones y ataques químicos. A pesar de su presencia visible, lo que sucede adentro sigue siendo en gran parte un misterio.

Curiosamente, el MI6 ha tenido que adaptarse al siglo XXI, enfrentando desafíos como el ciberespionaje y la inteligencia artificial.

En 2021, el entonces jefe del servicio, Richard Moore, afirmó en un raro discurso público que el MI6 debía colaborar con el sector tecnológico privado para mantenerse al día frente a amenazas como China, Rusia y grupos extremistas no estatales.

Esta transparencia parcial contrasta con la opacidad histórica de la agencia, y busca —según analistas— ganar legitimidad y reclutar talento joven.

Finalmente, uno de los aspectos más curiosos del MI6 es que, a diferencia de otras agencias de inteligencia, el proceso para postularse es público: cualquier ciudadano británico puede aplicar a través de su sitio web, siempre que cumpla con estrictos requisitos de seguridad.

Vía: infobae

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend