Eventos Guatemala
¡Luces, cámaras, comunidad! Así se vivió Creators Talks Guatemala 2025
Creators Talks fue mucho más que un festival: fue el punto de encuentro donde las ideas se convirtieron en proyectos, las cámaras en puentes, y los creadores en comunidad. Desde Guatemala para el mundo, la revolución digital tomó forma entre paneles, charlas, y muchas ganas de crecer.

Desde las 8 de la mañana, el Infinia Center vibraba con la energía de los creadores. En las filas ya se veían trípodes, cámaras, micrófonos y celulares en modo grabación. Algunos hacían TikToks, otros entrevistaban, y muchos ya estaban posteando stories antes de ingresar. Se respiraba emoción.
El ambiente era una locura creativa: alegría, ideas volando, nuevas amistades, conexiones con marcas, y esa chispa que nace cuando se juntan personas que viven para contar historias. Creators Talks no fue un evento… fue una experiencia que se vivió desde el primer paso hasta la última selfie del día.
¿Qué es Creators Talks?
El 14 de junio se celebró en Guatemala la primera edición regional de Creators Talks, una jornada histórica que reunió a más de 500 creadores de contenido, influencers, marcas, medios y expertos digitales de toda Latinoamérica. El evento fue organizado por Centra News, en colaboración con los fundadores del Festival de Creadores de Contenido: Héctor Manzueta y Carlo Gamarra.
Brenda Zaldaña, Directora de Centra News nos comenta:
“Creemos en las ideas que transforman el mundo. Muchos han comenzado sin equipos ni seguidores, pero con propósito y visión han llegado lejos. Este evento fue creado para darles herramientas, abrirles puertas y conectarlos con oportunidades reales.”


Durante todo el día, los pasillos del evento se convirtieron en sets espontáneos de grabación. Cada stand estaba diseñado para contar una historia y capturar momentos. Cámaras encendidas, ideas fluyendo y mucha gente feliz de estar compartiendo lo que más ama: crear.
Todo lo que se vivió durante la jornada: panel por panel
Desde que se abrieron las puertas, el escenario de Creators Talks no se detuvo. Cada bloque fue pensado para entregar herramientas reales a los creadores, abrir conversaciones clave y conectar experiencias.


- 9:10 a. m. – 9:35 a. m.
- Panel: El impacto de la creación de contenido en el turismo
- Morsa Viajera, Jimena García, Juls Pérez y William Ramos
- 9:40 a. m. – 10:10 a. m.
- Charla: Impacto de la economía naranja
- Mariam Polanco (AGEXPORT)
- 10:10 a. m. – 11:10 a. m.
- Panel: Haz dinero con tu contenido
- Roberto Morales (RobeGrill)
- Meet & Greet: 11:20 a. m. – 12:10 p. m.
- 2:10 p. m. – 3:00 p. m.
- Panel: Marcas y creadores: ¿Cómo hacer negocios?
- Rodrigo Sánchez, Kike Del Cid, Andrea De La Paz, Brenda Zaldaña y Tatiana Cano
- 3:10 p. m. – 3:35 p. m.
- Panel: Todo sobre el streaming
- Alan Del Monte, Alexandra Díaz y Héctor Aldana
- 3:40 p. m. – 4:30 p. m.
- Panel: Todo lo que necesita saber un creador de contenido
- Pamela Estacuy, Kenneth Muller, Gustavo Ortiz, Rodrigo González, Christopher Aragón y Carlo Gamarra
- 4:30 p. m. – 5:00 p. m.
- Podcast en vivo: El podcasting y sus retos
- Juan Pablo Pelligra, Momo Urruela y Raúl Muñoz
- 5:10 p. m. – 6:00 p. m.
- Panel final: Conquista tu nicho: Estrategia de crecimiento real
- David Godoy, Sofi Orantes, Frank Orellana, Gaby Asturias y Christian Zea
Las voces que marcaron la experiencia


Roberto Grill (RobeGrill) emocionó al público con su autenticidad:
“Contamos historias para mover fibras, inspirar, motivar. Nos encanta venir a Guatemala. La gente aquí nos recibió con alegría y con los brazos abiertos.”


Kike del Cid, con más de 3 millones de seguidores, fue directo:
“Tus amigos no son tus consumidores. Alguien más va a conectar contigo. Solo sé fiel a ti mismo y no temas a las críticas, porque ayudan. Si lo haces con disciplina y pasión, vas a lograrlo.”


Sofi Orantes, creadora de comedia, maternidad y estilo de vida, alentó a otros:
“Que todos los que quieran crear contenido se animen. Es algo muy bonito. Solo hay que atreverse.”


Alexandra Díaz, experta en streaming, dejó un consejo claro:
“Lo más importante es mantenerse fiel a uno mismo. Ser auténtico es lo que conecta.”


Brenda Zaldaña, directora ejecutiva de Centra News, explicó el propósito de llevar este evento a Guatemala:
“Creemos en las ideas que transforman el mundo. Muchos han comenzado sin equipos ni seguidores, pero con propósito y visión han llegado lejos. Este evento fue creado para darles herramientas, abrirles puertas y conectarlos con oportunidades reales.”


Mariam Polanco, de AGEXPORT, definió la importancia del contexto económico:
“La economía naranja consiste en actividades creativas basadas en cultura, tecnología y propiedad intelectual. En 2024, Guatemala exportó más de $13.9 millones en servicios creativos y generó 40,000 empleos.”
¿Por qué fue tan importante?
Creators Talks marcó un antes y un después para el ecosistema digital de Centroamérica. No solo por la asistencia masiva, sino por la energía creativa que se sintió en cada rincón del evento. Desde el contenido de valor, hasta las alianzas entre marcas y talentos emergentes, todo apuntó a una sola idea: el futuro digital se construye en comunidad.
“Estamos construyendo futuro desde nuestras plataformas”, fue una de las frases más escuchadas durante el evento. Y con razón.
Una jornada para recordar
Con cada paso, cada stand y cada panel, se vivieron momentos únicos. Hubo regalos, entrevistas, activaciones, dinámicas, risas, música y muchas oportunidades para crear. Porque eso fue Creators Talks: un espacio donde cada cámara encendida era una historia en construcción, y cada sonrisa, una nueva colaboración en camino.
Marcas patrocinadoras
Dentro de las marcas patrocinadores pudimos destacar a grandes marcas que apuestan por la innovación y la generación de contenido, tales como:
- Castillo Hermanos
- Banco Industrial
- Toledo
- Pollo Campero
- Pradera
- Coca Cola
- Chobix
- Nestlé
- Chobix
- Phillip Morris International
- Universidad Galileo
- Derma Center
- INGUAT
- Ecofiltro
- Cargo Expreso
- Create Plus
- IGSS
- Hotel Hyatt Centric
- Hotel Adriátika
- Podcast Pro Studio GT
- Rech Gamer
- Honor
- Xibal Gin
- Restaurante Palermo
Y como marcas aliadas: Gaming Pro, Voice Agency, On Stage, Imagina Comunicación Estratégica, Canal Antigua, Feed Latino, Los 40 Principales, Open Marketing Corp, Asociación Sociedad para el Futuro, Alfa y Omega, Municipalidad de Antigua Guatemala, Buzzos, Escorpo, Restaurante Cantina La Veinte, Caos Podcast, Restaurante Montanos, Restaurante Pappys BBQ, Premier Transport, DH Global Strategy, Discovery Agency, Match PR, Bomberos Municipales y FelDec.