Mundo
Putin: “Rusos y ucranianos son un solo pueblo. En ese sentido toda Ucrania es nuestra”
Durante su intervención en un foro económico en San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió este 20 de junio a la invasión en Ucrania.

Allí, sostuvo que los ciudadanos de su país y los de la vecina nación son “un solo pueblo”, por lo que “toda Ucrania” pertenece a Moscú.
En paralelo, el Kremlin y Kiev completaron otra ronda de intercambios de prisioneros. Horas antes, una avalancha de drones rusos impactó las ciudades de Odessa, en el sur del territorio ucraniano, y Járkiv, en el norte, lo que deja al menos una persona muerta.
Vladimir Putin ratifica una de las justificaciones con las que ordenó la invasión a Ucrania hace más de tres años. Este viernes 20 de junio, durante un foro económico en San Petersburgo, aseguró que “los rusos y ucranianos son un solo pueblo. En ese sentido, toda Ucrania es nuestra”.
Sin embargo, señaló que no ha visto ninguna prueba sobre un plan al respecto. “Si Kiev alguna vez usara una bomba de este tipo, la respuesta rusa probablemente sería catastrófica para el liderazgo político ucraniano y para Ucrania en su conjunto”, aseveró Putin.
Ni las autoridades rusas ni las ucranianas han especificado cuántas personas fueron incluidas en el intercambio de prisioneros de este 20 de junio, pero se trata del segundo en dos días, mientras las partes siguen cumpliendo un reciente acuerdo en esta materia.
Ambas naciones han llevado a cabo una serie de intercambios de tropas capturadas y restos de soldados muertos desde que reanudaron las conversaciones de paz en Estambul el mes pasado, tras un intervalo de más de tres años.
La declaración llega justo un día después de que Putin asegurara que está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la fase final de la eventual reanudación de negociaciones. Se trata de una de las principales exigencias del mandatario del país atacado.
Moscú no ha mostrado señales de disminuir sus ataques, más de tres años después de invadir a su vecino. Ucrania está impulsando una ofensiva de verano en partes de la línea del frente, de aproximadamente 1,000 kilómetros y ha mantenido ataques de largo alcance que han afectado a zonas civiles.
Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso anunciaron el último intercambio el viernes, aunque no especificaron el número de tropas involucradas. Zelenski afirmó que la mayoría de los que regresaban a casa llevaban más de dos años en cautiverio.
Via: fracne 24