Mundo
¿Qué son los bombarderos B-2 que EE. UU. usó en su ataque contra Irán?
Estados Unidos utilizó sus bombarderos B-2 en el reciente ataque contra Irán, según confirmaron fuentes militares.

Durante días se había especulado sobre el paradero de los B-2 y su posible implicación en el conflicto. Ahora ya es un hecho: los bombarderos estadounidenses fueron utilizados en el ataque contra Irán, en una operación que marca un nuevo nivel de implicación directa de Washington en la guerra iniciada por Israel hace poco más de una semana.
Según fuentes militares, estas aeronaves participaron en una ofensiva dirigida contra la instalación subterránea de Fordow, ubicada a 150 km al sur de Teherán.
Fordow es una de las instalaciones más protegidas del programa nuclear iraní, construida en una zona montañosa y profundamente enterrada bajo tierra.
Los B-2 están entre los pocos aviones de la flota estadounidense capaces de transportar estas bombas de alta penetración de 13,600 kg. “Para ser precisos, el B-2 tiene incluso espacio para transportar dos”, señala Ian Horwood, historiador y especialista en el Ejército estadounidense de la Universidad Saint John de York.
Aunque otros bombarderos como los B-52 podrían, en teoría, cumplir una misión similar, “los estadounidenses probablemente no correrían el riesgo de enviar un avión así, demasiado fácil de detectar”, indicaba previamente Frank Ledwidge, especialista en cuestiones militares de la Universidad de Portsmouth.
El B-2, por el contrario, “probablemente es el más furtivo de la flota estadounidense”, según Horwood.
Su debut operativo llegó tras la Guerra Fría, en Kosovo, en 1999, cuando despegó desde EE. UU. para bombardear Yugoslavia, estableciendo un récord de distancia operativa. Desde entonces ha participado en conflictos como Libia, Irak y Afganistán. Con solo 19 unidades, el B-2 es una pieza clave del arsenal aéreo de Estados Unidos.
En abril pasado, seis B-2 fueron enviados a la base estadounidense de Diego García, en el océano Índico, en una demostración de fuerza frente a los hutíes en Yemen. Esa misma base habría servido ahora de plataforma para lanzar la ofensiva contra Irán.
“Son bombarderos intercontinentales capaces de despegar desde su base principal en Misuri para atacar cualquier punto del globo”, explicaba Sim Tack. Además, Tack sentenciaba que Estados Unidos podría ser más efectivo en la actualidad, pues "los israelíes han destruido la mayor parte de las defensas antiaéreas iraníes".
Via: france 24