Portada
Ovidio Guzmán hijo de ‘El Chapo’ alcanza un acuerdo de culpabilidad en Chicago
Según un documento de la corte, citado por la prensa local, con lo que evitaría una condena a cadena perpetua. Tras esa decisión, en Nueva York, la Fiscalía retiró los cargos en su contra.

Para el próximo 9 de julio está previsto que se realice una audiencia en Chicago en la que se oficialice la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, señala en el documento, dirigido a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, con fecha del 30 de junio, citado por la prensa local.
De esta manera, Ovidio Guzmán informaba su insólita declaración de culpabilidad en cargos relacionados con el narcotráfico. Con la decisión, el detenido evitaría un juicio en el que podría enfrentarse a cadena perpetua.
Sin embargo, se desconocen los detalles del pacto mediante el cual evitaría la máxima condena a cambio de aceptar cooperar con las autoridades estadounidenses.
Semanas atrás, Ovidio había señalado a varios integrantes de su familia, que adelantaba el acuerdo con las autoridades. Entonces, diecisiete familiares cruzaron a Estados Unidos bajo protección del Departamento de Justicia de ese país, según confirmó el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch.
Conocidos como ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, también han estado involucrados en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y consolidaron un liderazgo joven dentro del Cartel de Sinaloa.
En primera instancia afirmó ser inocente de esas acusaciones. Sin embargo, el mexicano dio un giro y optó por declararse culpable, lo que ratificará en la audiencia que tendrá lugar en Chicago el próximo 9 de julio para presentar al juez los términos del acuerdo.
Entretanto, en la gran manzana ‘El Ratón’ ha enfrentado seis cargos. Tras informar a las autoridades de esa ciudad que se declarará culpable en Chicago, la Fiscalía federal de Nueva York cerró su caso.
Joaquín Guzmán López, el hermano mayor de Ovidio, también ha estado negociando con las autoridades federales de Chicago para llegar a su propio acuerdo de culpabilidad. Guzmán López fue quien llevó en vuelo privado a Ismael “el Mayo” Zambada, figura central y socio comercial de ‘El Chapo’, hacia Estados Unidos para que fuera detenido por las autoridades.
Zambada señaló en una carta que fue secuestrado por Guzmán López. Ahora está detenido sin fianza y acusado de siete cargos penales. Aunque las circunstancias que rodearon ese vuelo nunca se aclararon del todo, la prensa local destaca que al parecer Joaquín entregó a Zambada como parte de su acuerdo con la Fiscalía.
Via: france 24