Mundo
El exmandatario surcoreano volvió a ser interrogado por la Fiscalía en la causa por insurrección
Esa medida fue revocada días después por el Parlamento surcoreano gracias a la movilización ciudadana y a la denuncia pública de un intento de autogolpe de Estado.

Yoon Suk Yeol, ex presidente de Corea del Sur, compareció ante la Fiscalía en Seúl para un nuevo interrogatorio, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
La diligencia se relaciona con las acusaciones de intento de obstrucción a la ejecución de una orden de arresto dictada en enero, tras la fallida declaración de ley marcial del 3 de diciembre.
El fiscal especial Park Ji Young explicó a la prensa que “hay una investigación en marcha por obstrucción de arresto. Me han dicho que el interrogatorio está transcurriendo bien”, según recogió Yonhap.
Yoon Suk Yeol es acusado formalmente de insurrección por la declaración de ley marcial y de obstrucción a su propio arresto, luego de que presuntamente ordenara al Servicio de Seguridad Presidencial bloquear físicamente a los agentes de anticorrupción que intentaron ejecutar la orden judicial en su contra a comienzos de año.
El proceso de investigación ha estado marcado por retrasos y disputas legales; el equipo de defensa de Yoon denuncia la ilegalidad de los interrogatorios, alegando la implicación de un agente denunciado en el mismo caso.
El equipo legal de Yoon calificó la orden de arresto de “excesiva” y “procesalmente defectuosa”, asegurando que “la decisión de rechazar la orden constituye una advertencia a las autoridades para que no realicen investigaciones ilegítimas”.
Además, el comunicado destacó que estos intentos podrían “humillar injustamente y dañar la reputación” del expresidente. Pese a ello, Yoon confirmó su disposición a comparecer tras recibir notificación formal para presentarse el sábado 28 de junio a las 09:00 de la mañana, conforme a la solicitud del fiscal especial.
En paralelo, el tribunal emitió una nueva orden de detención para el ex ministro de Defensa Kim Yong-hyun, quien enfrenta cargos de obstrucción de funciones oficiales y permanece en prisión preventiva por insurrección. Está acusado de recomendar la instauración de la ley marcial a Yoon y de redactar el decreto correspondiente.
Via: infobae