Mundo
Inundaciones en Texas: cerca de 80 muertos y decenas de desaparecidos
La alerta de inundaciones está vigente particularmente en zonas como Kerrville, Hunt e Ingram, en Texas, donde hasta ahora se han visto los peores estragos de las inundaciones repentinas del viernes 4 de julio.

Siguen desaparecidas decenas de personas en el centro del estado, cuando el Gobierno federal firmó una declaración de emergencia para enviar más recursos. Y surgen preguntas sobre cuándo se emitieron las alertas a la población. Siga el minuto a minuto.
Este domingo continúan las lluvias, desatando advertencias de que pudiera haber más inundaciones repentinas en el centro de Texas, afectado desde el viernes por riadas que han cobrado la vida de unas 80 personas hasta el momento.
Las lluvias no son tan sustanciales, pero la tierra de por sí está saturada de agua por lo vivido en días recientes, tal que pocas gotas pueden hacer que se desborden los terrenos y los riachuelos conectados al río Guadalupe.
El Centro Nacional de Huracanes también tiene activas alertas de posibles inundaciones repentinas en la zona de Carolina del Sur y Carolina del Norte por la tormenta tropical Chantal.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó desde mayo que esta temporada de huracanes y tormentas tropicales sería más grave que lo normal, con la posibilidad de hasta entre 3 y 5 grandes ciclones.
La Casa Blanca descarta críticas de que sus recortes al Servicio Meteorológico pudieron afectar la respuesta en Texas
La Casa Blanca está calificando como “falsas” las aseveraciones que han surgido este fin de semana de que los recortes que el Gobierno del republicano Donald Trump impuso al Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por su sigla en inglés) pudieron resultar en problemas para prepararse contra las inundaciones repentinas.
Saldo de muertes en el condado Kerr aumenta; 28 menores de edad han perdido la vida
Hasta el momento las autoridades dicen que han registrado 68 fallecimientos, 28 de los cuales eran personas menores de edad. En Kerr había varios campamentos de verano cerca del río Guadalupe, el cual se desbordó.
Uno de esos campamentos era Camp Mystic para niñas, que quedó devastado. De ahí 10 niñas siguen desaparecidas, así como una adolescente que hacía de consejera en el campamento, según dijo este domingo por la tarde el sheriff Larry Leitha en una conferencia de prensa.
Piden a la comunidad no estorbar en área de Kerrville
Oficiales del estado de Texas lanzaron este domingo una solicitud a la gente que ha estado llegando a áreas afectadas buscando asistir en la búsqueda de personas, diciendo que la cantidad de personas no capacitadas pudiera afectar sus operativos.


“No es que creamos que no necesitamos más ayuda, sino que necesitamos que sea coordinada”, dijo el jefe policial Nim Kidd, el encargado de la agencia estatal de manejo de desastres, en respuesta a algunas críticas en redes sociales de que no se está dejando pasar a gente que ha querido llegar como voluntarios.
“Seguimos evacuando porque nos preocupa que llegue otra riada porque sigue cayendo lluvia”, añadió el oficial. “La tierra ya está saturada entonces cualquier lluvia puede ser mortífera” porque no va a ser absorbida, indicó.
Vía: Telemundo