Mundo
Al menos 11 muertos y decenas de heridos en nueva jornada de protestas en Kenia
El caos sacudió el lunes 7 de julio a Nairobi y otras ciudades de Kenia, donde murieron al menos 11 personas y más de 500 fueron detenidas.

La Policía de Kenia se enfrentó a manifestantes el lunes 7 de julio durante unas protestas antigubernamentales, con un saldo de 11 muertos, según las autoridades.
La Policía bloqueó las principales carreteras que conducen a la capital, Nairobi, y la mayoría de los negocios cerraron en medio de las medidas más estrictas hasta la fecha para contener los disturbios.
Los manifestantes encendieron hogueras y lanzaron piedras a la Policía; y esta disparó y lanzó bombas lacrimógenas, hiriendo a los manifestantes. Más de 500 personas fueron arrestadas durante las protestas, según el Servicio Nacional de Policía (NPS).
El portavoz Michael Muchiri narró que durante las manifestaciones “algunas personas siguieron decididas a participar en actos de ilegalidad que involucraron múltiples actos delictivos”, incluidos saqueos y ataques a agentes, y la fuerza anunció un total de 567 arrestos.
No proporcionó más detalles, pero agregó que cada incidente reportado sería objeto de “más investigación”. Se reportaron protestas en 17 de los 47 condados.
Saba Saba significa “Siete Siete” en suajili.
El lunes, agentes de Policía impidieron el acceso de vehículos privados y públicos al centro de Nairobi. También impidieron el paso a la mayoría de los peatones, permitiendo únicamente el paso a quienes cumplían funciones esenciales.
Las calles que conducían al Parlamento (asaltadas durante una protesta el año pasado) y a la oficina del presidente fueron bloqueadas con alambre de espino.
“Intentar criminalizar las protestas es una reacción y no funcionará. En cambio, hace que el gobierno parezca retrógrado y lo suficientemente desesperado como para subvertir la Constitución”.
“Han bloqueado las carreteras, impidiéndonos trabajar. Soy vendedor ambulante y se supone que debo ir al pueblo a comprar mercancía para vender en la carretera”, dijo el manifestante Caleb Okoth. “¿Qué quieren que comamos? Están golpeando a la gente como perros por protestar por sus derechos”.
Durante las protestas del 17 de junio, un policía le disparó a un civil a quemarropa, lo que provocó aún más la indignación pública.
Via: france 24