Conecta con nosotros

Mundo

Los aeropuertos de EE.UU. podrían dejar atrás la regla de botellas de máximo 100 ml en equipaje de mano

La regla sobre líquidos en el equipaje de mano podría ser la próxima medida de seguridad aeroportuaria en ser modificada.

Publicado hace

en

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), insinuó un posible cambio en esta política este miércoles durante la Cumbre Hill Nation, organizada por The Hill y NewsNation en Washington.

“Pero les digo — quiero decir, los líquidos — estoy cuestionándolo. Así que tal vez el próximo gran anuncio sea sobre el tamaño que deben tener los líquidos”, dijo Noem al presentador de NewsNation, Blake Burman.

Los comentarios de Noem llegaron poco después de que el DHS eliminara una norma vigente por casi dos décadas que obligaba a los viajeros a quitarse los zapatos en los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). El DHS supervisa a la TSA, que fue creada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La regla 3-1-1 de la TSA sobre líquidos —que exige que los líquidos en el equipaje de mano estén limitados a 3,4 onzas (100 mililitros) o menos, y almacenados en una sola bolsa de plástico transparente con cierre hermético de un cuarto de galón— fue implementada en septiembre de 2006.

La norma se estableció poco después de que la policía británica frustrara un complot terrorista para detonar explosivos líquidos en vuelos transatlánticos, según la cronología oficial de la TSA.

Cantidades mayores de líquidos, geles y aerosoles están permitidas en el equipaje documentado. Noem habló en términos más generales sobre la necesidad de agilizar la experiencia de los viajeros en los aeropuertos de Estados Unidos.

“Ojalá el futuro de un aeropuerto, hacia donde yo quiero ir, sea que entras por la puerta con tu maleta de mano, pasas por un escáner y vas directo a tu vuelo”, dijo Noem. “Te toma un minuto”.

La secretaria dijo que el DHS está en conversaciones con varias empresas sobre tecnologías que podrían ayudar a lograr ese objetivo, y agregó que los viajeros verán programas piloto en algunos aeropuertos antes de que se implementen estas medidas a nivel general.

Noem añadió que el sistema de control de seguridad por capas permite hacer ajustes. “Sigue siendo un proceso que protege a las personas que viajan en nuestras aerolíneas, pero tiene que tener sentido”, dijo. “Tiene que realmente hacer algo para que estés más seguro”, concluyó Noem, seguida de una crítica al Gobierno de Biden.

Los anuncios oficiales sobre cambios de políticas “se harán a través de los canales correspondientes”, dijo un portavoz del DHS en un comunicado. “La secretaria Noem y la TSA están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y de hacer más eficiente la experiencia de viaje para el público”, señaló el comunicado.

Via: cnn

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend