Conecta con nosotros

Nacionales

Conred registra 239 emergencias por secuencia sísmica que afecta a cuatro departamentos

Conred reporta 239 emergencias por secuencia sísmica en Jutiapa que afecta a más de 20 mil personas.

Publicado hace

en

Conred registra 239 emergencias por secuencia sísmica que afecta a cuatro departamentos
Foto: Archivo / Centra News

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la secuencia sísmica iniciada el pasado 29 de julio en Jutiapa ha generado, hasta el domingo 10 de agosto de 2025, un total de 239 emergencias atendidas en cuatro departamentos del país.

Más de 20 mil personas afectadas en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Escuintla

De acuerdo con el último reporte, los eventos sísmicos han impactado a 20,966 personas en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Escuintla.

Entre los afectados, 4,831 fueron catalogados como damnificados, mientras que 11,750 personas tuvieron que ser evacuadas de forma preventiva. Además, 2,036 han requerido alojamiento temporal, de las cuales 323 permanecen en albergues oficiales.

Evaluación de daños a viviendas e infraestructura

Aunque en los últimos días no se han registrado nuevos fallecidos, la Conred recordó que el sismo del 29 de julio, con magnitud de 5.8 grados, dejó dos personas muertas y 26 hospitalizadas.

En cuanto a daños a viviendas, las evaluaciones preliminares señalan que 32 casas están en riesgo, 1,129 presentan daños leves, 2,273 tienen afectaciones moderadas y 1,429 sufrieron daños severos. En total, se contabilizan 3,831 familias afectadas.

La Conred subrayó que estos datos son preliminares y están sujetos a modificaciones, ya que continúan las evaluaciones técnicas en las comunidades afectadas.

Send this to a friend