Conecta con nosotros

Política en Guatemala

Congreso frena agenda por falta de quórum

Diputados ausentes impiden continuar interpelación y avanzar en temas legislativos.

Publicado hace

en

Congreso frena agenda por falta de quórum
Foto: Congreso

La 24.ª sesión ordinaria del Congreso de la República finalizó este jueves sin avances sustanciales debido a la inasistencia de diputados, lo que impidió continuar la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, y afectó el desarrollo de la agenda legislativa.

En este artículo encontrarás:

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, confirmó en conferencia de prensa que la plenaria inició con retraso y una baja asistencia, situación que obligó a cerrar la sesión por falta de quórum.

Según explicó, el pleno estuvo más de dos horas en espera de que se completara el número de legisladores requerido por la ley.

“No se logró integrar el quórum. Esto dice mucho de los diputados que están más interesados en promover otros temas y no en una interpelación que está bloqueando la agenda legislativa que el pueblo espera”, señaló Ramos.

Interpelaciones y retrasos en el Congreso

La sesión de este jueves estaba programada para las 10:00 horas con el objetivo de dar continuidad a la interpelación del titular de Salud.

Sin embargo, el debate no pudo retomarse. El presidente del Congreso cuestionó que las interpelaciones prolongadas se conviertan en un obstáculo para la discusión y aprobación de leyes.

“El jueves, que tendría que ser para discutir la agenda legislativa, lo perdemos en unas interpelaciones que no nos están llevando a nada”, afirmó.

Ramos hizo un llamado a replantear el uso de este recurso parlamentario y a priorizar la aprobación de iniciativas que, a su criterio, son de interés nacional.

Avances limitados y juramentaciones

Pese a las ausencias, el Congreso logró aprobar la agenda del día y las actas de sesiones anteriores. También se eligió y juramentó a los nuevos miembros de la Superintendencia, quienes ya podrán asumir sus funciones.

El titular del Legislativo defendió que la Junta Directiva cumplió con los procedimientos para incentivar la asistencia, convocando a jefes de bloque y otorgando tiempo adicional para alcanzar el quórum. No obstante, la participación de los legisladores no fue suficiente para continuar la sesión.

Llamado a la responsabilidad parlamentaria

En su mensaje, Ramos recalcó que cada diputado tiene la responsabilidad individual y colectiva de cumplir con su mandato, sin esperar presiones externas.

“Cuando existen 160 líderes, cada uno debe cumplir con su función y responsabilidad. No deben esperar que se les esté ‘arreando’ para hacer su trabajo. Es un compromiso legal y moral con el pueblo que los eligió”, sostuvo.

Send this to a friend