Portada
India e Irán se suman a ejercicios militares liderados por Rusia y Bielorrusia con 100 mil soldados
La inclusión de nuevos países en las maniobras Zapad aumenta la presión geopolítica en Europa del Este.

El presidente ruso Vladímir Putin confirmó que 100,000 soldados participan en las maniobras Zapad, organizadas junto con Bielorrusia. Por primera vez se sumaron India e Irán, en un movimiento que refuerza la cooperación militar con Asia y África.
Las maniobras incluyeron simulacros con misiles hipersónicos Zircon, bombardeos nucleares Tu-160, operaciones en el mar Báltico y defensas costeras con drones y blindados. En Bielorrusia, las operaciones se desarrollaron cerca de las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia.
India desplegó un contingente militar limitado, mientras que Teherán confirmó la participación de tropas como parte de su creciente acercamiento a Moscú. Otras naciones presentes fueron Bangladés, Burkina Faso, Congo y Malí.
El primer ministro polaco Donald Tusk alertó que uno de los escenarios simulaba una operación en el corredor de Suwałki, paso estratégico entre Bielorrusia y Kaliningrado. Polonia respondió con el despliegue de 40,000 soldados en la frontera.
Observadores de la OTAN y Estados Unidos presenciaron los ejercicios, considerados por la Alianza Atlántica como una demostración de presión política y militar por parte de Moscú y sus aliados.
Vía: Infobae