Mundo
Guyana y Estados Unidos refuerzan su alianza antidrogas en medio de disputa con Venezuela
Washington reafirma su apoyo a la integridad territorial de Guyana mientras crecen las tensiones en el Caribe.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunieron en Nueva York para reforzar su cooperación en seguridad regional. Ambos destacaron la importancia de la “alianza estratégica” contra el narcotráfico en el Caribe, un tema sensible por las tensiones con Venezuela.
Ali y Rubio también discutieron sobre la crisis en Haití y la situación en Cuba, comprometiéndose a coordinar posiciones en foros multilaterales. Washington reafirmó su respaldo a la integridad territorial guyanesa, clave en la disputa con Caracas por el Esequibo.
El presidente guyanés expresó preocupación por el uso de aguas internacionales para el tráfico de drogas y aseguró que Guyana no permitirá que su territorio sea utilizado por redes criminales. Anunció la necesidad de apoyo internacional en vigilancia aérea y marítima.
La alianza Guyana-EE.UU. refuerza la presencia norteamericana en la región y eleva la tensión diplomática y militar con Caracas, en un momento de creciente fragilidad regional.
Vía: Infobae