Portada
Ecuador libera a 16 militares secuestrados durante protestas
Los soldados fueron retenidos en medio de manifestaciones contra el alza del combustible, que dejó una ola de violencia.

El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, confirmó la liberación de 16 militares que habían sido secuestrados en la provincia de Imbabura durante las protestas indígenas contra el aumento del precio del diésel.
Los soldados fueron atacados el domingo y retenidos en un convoy militar. Tras negociaciones, recuperaron la libertad el martes por la noche. Sin embargo, las autoridades confirmaron que varios presentan lesiones graves, como fracturas y quemaduras.
Las Fuerzas Armadas denunciaron el caso ante la Fiscalía, que lo investiga como secuestro. Mientras tanto, líderes indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguraron que desconocían la retención y rechazaron la violencia.
El alza del diésel, de 1,80 a 2,80 dólares por galón, desató la ira de comunidades que ya habían protagonizado protestas masivas en 2019 y 2022. El subsidio eliminado formaba parte de compromisos de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional.
La crisis social mantiene en tensión al Gobierno y revive recuerdos de episodios que obligaron a anteriores mandatarios a dar marcha atrás en reformas económicas impopulares.
Vía: DW