Mundo
Trump respalda la propuesta nuclear de Putin: “Me parece buena idea”
El presidente estadounidense sorprendió al mostrarse dispuesto a considerar la extensión del último tratado de desarme vigente entre ambas potencias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de estar abierto a considerar la propuesta hecha por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para extender por un año el START III, el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambos países, que expira en febrero de 2026.
“Me parece una buena idea”, respondió Trump brevemente a periodistas en la Casa Blanca antes de dirigirse a un acto en Virginia por los 250 años de la Marina de Estados Unidos. Aunque no ofreció más detalles, su declaración marca un posible giro en la relación bilateral.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, indicó que Moscú sigue esperando una respuesta formal de Washington. Putin había condicionado la extensión a que Estados Unidos no tome medidas que alteren el equilibrio nuclear entre ambas potencias.
La oferta rusa se produjo luego de que Washington evaluara permitir a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso, una decisión que Moscú consideró una provocación directa.
El tratado START III, firmado en 2010, limita a 1,550 el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada país y a 700 el total de misiles o bombarderos con capacidad nuclear.
Vía: DW





