Mundo
CPI condena a líder de milicia de Darfur por crímenes de lesa humanidad
Ali Kushayb fue hallado culpable de violación, asesinato y tortura cometidos durante la guerra civil.
La Corte Penal Internacional (CPI) declaró culpable al líder miliciano sudanés Ali Muhammad Ali Abd Al Rahman, conocido como Ali Kushayb, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 2003 y 2004 en Darfur.
El tribunal comprobó su responsabilidad directa en violaciones, asesinatos y torturas de civiles durante el conflicto. Según la jueza Joanna Korner, el acusado “participaba personalmente en los abusos y daba instrucciones para las ejecuciones”.
Abd Al Rahman, exlíder de las milicias árabes yanyauid, fue uno de los principales colaboradores del régimen de Omar al Bashir. Los crímenes dejaron más de 300,000 muertos y millones de desplazados, según Naciones Unidas.
Aunque se entregó voluntariamente en 2020, el acusado negó los cargos y alegó ser víctima de un error de identidad. La sentencia será anunciada próximamente, en lo que se considera un fallo histórico para la justicia internacional.
Organizaciones de derechos humanos celebraron el veredicto como un mensaje de esperanza para las víctimas de Darfur y una reafirmación del papel de la CPI en la lucha contra la impunidad.
Vía: DW





