Mundo
Papa León XIV denuncia los “sufrimientos inaceptables” en Sudán
El pontífice pidió un alto al fuego inmediato y la apertura de corredores humanitarios ante la crisis más grave del continente africano.
El papa León XIV expresó su preocupación por la crítica situación en Sudán, donde los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas paramilitares han dejado miles de muertos y millones de desplazados. Desde el Vaticano, llamó a detener la violencia y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
Durante el rezo del Ángelus en la plaza San Pedro, el líder católico denunció los “ataques indiscriminados contra mujeres y niños” y los “graves obstáculos” que impiden la labor de las organizaciones humanitarias.
La guerra civil, iniciada en abril de 2023, enfrenta al general Abdel Fatah al Burhan y al comandante Mohamed Daglo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Los enfrentamientos se concentran ahora en la ciudad de El Fasher, en la región de Darfur.
La ONU califica el conflicto sudanés como la peor crisis humanitaria actual, con más de 10 millones de personas desplazadas y una grave escasez de alimentos y medicamentos.
El Vaticano reiteró su disposición a colaborar en misiones humanitarias y pidió a la comunidad internacional actuar con urgencia para frenar la catástrofe.
Vía: DW





